El Gobierno de Canarias "apuesta por potenciar la acogida de menores en el ámbito familiar" como alternativa a las residencias, "al ofrecer a un niño o a una niña la posibilidad de crecer en el calor de un hogar", según ha querido destacar con motivo de este 15 de mayo.

En la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Familia, dedicado especialmente este año a las de acogida, ese es el principal mensaje que ha querido enviar la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemi Santana, se señala en un comunicado de su departamento.

"Queremos que nuestros niños y niñas crezcan en el seno de una familia, que reciban todo el cariño y la atención de un hogar amable y seguro para ellos", ha dicho la consejera.

Quien ha hecho estas declaraciones, explica la nota, en el marco de un acto organizado por el 15 de mayo aunque celebrado la noche del viernes 14 en Las Palmas de Gran Canaria y destinado especialmente a "agradecer y reconocer a las familias que acogen menores, tanto las familias con lazos de sangre como las ajenas".

Pues es justo valorar "la labor solidaria, fundamental y única que realizan al ofrecer a un niño o a una niña la posibilidad de crecer en el calor de un hogar, recibiendo todos los cuidados necesarios que garanticen su crecimiento integral como futuras personas adultas sanas", ha subrayado Santana.

Desde su departamento se recalca además que, acorde a sus propósitos, en 2020 la cifra de menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias que fueron acogidos en el seno de una familia ajena se incrementó en un 28,5 % con respecto al año anterior, pasando de 158 en 2019 a 221, es decir, un total de 63 más, según datos del informe anual que elabora la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia del Ejecutivo autónomo.