La juez de Instrucción número 1 de Girona ha decretado esta noche prisión provisional comunicada y sin fianza para 8 de los principales acusados en la trama de falsificación de cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España, por los que cobraban entre 4.000 y 10.000 euros, desmantelada esta semana. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las redes sociales, los ocho encarcelados figuran en la causa por delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y pertenencia a grupo criminal.

De los 14 detenidos puesto a disposición judicial en relación con la operación policial contra esta red de falsificación de carnés de conducir, los considerados miembros de la cúpula de la trama, la jueza ha dejado en libertad a seis de ellos.

Un total de 522 personas han sido detenidas desde este martes en el marco de la macrooperación con epicentro en Cataluña contra una trama acusada de falsificar cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España, por los que cobraban entre 4.000 y 10.000 euros.

En la macrooperación, que comenzó el martes sobre todo en la demarcación de Girona, se llevaron a cabo 16 registros en las provincias de Girona y Barcelona, entre ellas, en la del domicilio del "cerebro" de esta red, ubicado en S'Agarò (Girona), un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la demarcación gerundense. De entre los 522 detenidos hasta la fecha se encuentra la cúpula de la trama, compuesta por una decena de personas, y su presunto "cerebro", mientras que el resto de los arrestados son compradores de los permisos de conducir falsos.

La causa de este entramado la instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Girona por los delitos de falsedad documental, soborno, cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal, después de que la investigación se abriese en 2020 a raíz de una denuncia policial. Desde entonces, se ha identificado a 1.846 conductores en España que circulan con un carné obtenido mediante pago directo a los integrantes de esta organización al margen de cualquier procedimiento de acceso, acreditación, examen y tramitación oficial.