El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha manifestado este viernes que no descarta que en la comunidad autónoma se pueda ampliar este verano la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 02.00 horas, lo que dependerá de la evolución de la pandemia en las islas.

"El objetivo es tender hacia la normalidad en el menor tiempo posible, no descartamos nada", ha señalado Trujillo a los periodistas tras la reunión que ha celebrado con representantes del sector de la hostelería y restauración del archipiélago para abordar las medidas sanitarias ante la covid-19 en este ámbito empresarial.

Así mismo, ha indicado que se irán tomando medidas para la recuperación de la actividad económica en este sector en la mesa técnica de Sanidad y Hostelería, que se ha creado recientemente y que se volverá a reunir la próxima semana.

El consejero ha recalcado el "buen clima de colaboración" que existe con este sector empresarial, lo cual también ha sido corroborado por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, quien ha reconocido el trabajo del Gobierno canario y de Trujillo, y ha expresado su confianza en que en la mesa creada se vayan "consiguiendo nuevos hitos".

Trujillo ha agradecido el apoyo del sector de la hostelería ante la nueva situación que ha generado el levantamiento del estado de alarma y se ha referido también a la decisión del Gobierno canario de ampliar el horario de apertura de los establecimientos de hostelería y restauración hasta las doce de la noche para conseguir "un consumo más ordenado" y proteger al mismo tiempo la salud.

En relación a la reunión que celebró este jueves la Junta de Seguridad, ha recalcado que "hay comportamientos que hay que intentar atajar con medidas coercitivas", al tiempo que ha hecho un "llamamiento a la prudencia y la concienciación porque estamos en un momento clave para ir recuperando la normalidad".

El consejero ha señalado que Canarias está en riesgo medio, en cuanto a la incidencia de la pandemia, pero es preciso tener más cuidado porque la cepa británica es más transmisora y representa el 90 % de los casos activos en España y Canarias e infecta a población más joven, que está teniendo periodos de estancia más largos cuando precisan ingresos hospitalarios.

Ha considerado "incaceptables" los casos que se están produciendo en Tenerife, que mantiene el nivel 2 y que este jueves contabilizó 102 nuevos contagios, lo cual, ha dicho que "no es normal".

Ha insistido en que Canarias es la región de España que presenta mejor balance en cuanto a la incidencia de la pandemia, y puede que también de la UE, y eso obedece a las medidas que se han adoptado y a la "complicidad que ha habido por la gran mayoría de la población".

El presidente de la FEHT ha incidido también en que la medida adoptada por el Gobierno de ampliar el horario de los establecimientos del sector que representa supone un paso importante para recuperar esta actividad y que se pueda ir sacando a trabajadores de los ERTE.

Ha reiterado que con espacios regulados y con las medidas debidas para evitar los contagios, el sector puede ayudar a que no se extiendan y ha considerado que "si no hay alternativas es peor", en alusión a los botellones.