Los grupos claustrales representantes del estudiantado de la Universidad de La Laguna (ULL) avanzan en las negociaciones sobre la posible eliminación de la tercera convocatoria de exámenes y proponen una convocatoria extraordinaria con dos llamamientos. A lo largo de los últimos meses la crispación se ha instaurado en la institución académica que aborda estos días una completa reforma de sus estatutos. En la parte del estudiantado, la modificación que más debate ha generado es la posibilidad de eliminar la tercera convocatoria de exámenes –los que se celebran cada mes de septiembre–, lo que ha provocado incluso la convocatoria de una huelga y diferentes manifestaciones por parte de diferentes agrupaciones estudiantiles.

El debate sobre la desaparición o no de la tercera convocatoria de exámenes debería haberse desarrollado hace ya algunas semanas en el seno de la mesa de trabajo conformada para establecer el nuevo documento, que luego tendrá que ser aprobado por el Claustro universitario y refrendado por el Consejo de Gobierno de la ULL. Sin embargo, la trascendencia de esta decisión y el malestar generado entre los estudiantes ha provocado que el encuentro se aplace hasta hoy, 13 de mayo, cuando también se abordará la propuesta presentada la pasada semana por los tres grupos claustrales representantes de los estudiantes: Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) Libertad Estudiantil (LE), y Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (GEULL).

En concreto, estas agrupaciones proponen una evaluación continua liberatoria a través de exámenes parciales que «permitan liberar la totalidad de la materia antes de la finalización de la docencia». Esta medida permitiría que la convocatoria oficial fuera «la excepción y no la norma». Proponen además el mantenimiento de la convocatoria ordinaria de enero y mayo con dos llamamientos y añaden una convocatoria extraordinaria para junio y julio con «dos llamamientos, con un mes de distanciamiento, incluyendo la oportunidad de presentación tanto al primer llamamiento como al segundo, conociendo las calificaciones del primer llamamiento antes del inicio del período del segundo llamamiento».

Estas propuestas fueron presentadas la pasada semana a los miembros de la mesa de trabajo para la reforma de los estatutos y se están estudiando para debatirse durante una reunión monográfica en la que se podrán realizar aportaciones a esta idea. Los grupos estudiantiles proponentes indican que este planteamiento «nace del convencimiento de todos los grupos claustrales del estudiantado de que, en caso de no lanzar una nueva oferta al profesorado, la alternativa para el estudiantado puede ser la pérdida total de derechos». Es por ello que, quieren dejar claro que en caso de no aceptarse esta propuesta frente a la postura de bloqueo total de las negociaciones por parte de los grupos representantes del Personal Docente Investigador, «se tomarán cuantas medidas de presión sean necesarias para garantizar la defensa de los derechos del estudiantado».