El pasado, miércoles, día 5 de mayo, nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido contertulio Rafael Zurita Molina. Su hermano, el excelente y conocido pediatra Amado Zurita, tuvo la deferencia de comunicarnos el óbito de uno de nuestros tertulianos más longevos y sabios, sabiduría proporcionada por sus muchos conocimientos impregnados de una refinada educación. Aunque su estado de salud, desde hacía unas semanas, era preocupante y presagiaba un fatal desenlace, siempre albergábamos la esperanza, por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde, de que su enorme fortaleza física nos devolviese la ilusión de que continuase entre nosotros, pero, lamentablemente, nuestros ánimos se desvanecieron.

Poco más podemos decir de lo que la prensa ha publicado estos días sobre su personalidad y profesionalidad, aunque tal vez podamos añadir su inestimable participación en nuestra Tertulia Amigos del 25 de Julio. El Sr. Zurita Molina ingresó en esta asociación el día 3 de diciembre de 2001, por lo que pudimos disfrutar de su sapiencia y de su saber estar durante una veintena. Don Rafael era versado en comunicación escrita y oral, por haber ejercitado la Jefatura de Servicio de Telégrafos e indudablemente por haber respirado esa atmósfera de la información en su hogar familiar. Gustaba de escribir textos acerca del Sur de su isla natal, paisajes tinerfeños que atrapó en su retina al desarrollar diariamente su trabajo en San Miguel de Abona. Se sintió atraído por el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en cuya serie de artículos, bajo el título de Puerto y puerta, (que los lectores pueden consultar en la página Web de nuestra Tertulia: info@amigos25julio.com), enlazaba con gran soltura las posibilidades que ofrecía la bahía “chicharrera”, tales como la salida y entrada de pasajeros y mercancías, lo que beneficiaba al comercio y al turismo, destacando la estratégica situación geográfica de Canarias, entre Europa y África Occidental, sin obviar que constituía un punto de escala hacia América, insistiendo constantemente en la unidad, algo que dejó patente al concluir su erudito Pregón de las Fiestas de Mayo santacruceras (2015) con unos bellos versos del eximio poeta gomero Pedro García Cabrera, en los que aunaba su amor a La Laguna y a Santa Cruz y que finalizaba diciendo: “Algún día tus mercados // tendrán de la mar naranjas”. No podemos soslayar que don Rafael, cada 25 de julio, era un asiduo asistente, junto al resto de tertulianos, a los actos de celebración de la Victoria del general Gutiérrez frente a la armada británica capitaneada por Horacio Nelson.

Nuestro ilustrado contertulio Rafael mostraba, en sus amenas charlas, el sosegado carácter que lo identificaba, no obstante, expresaba su enfado en las reuniones tertulianas, siempre dentro de los parámetros del más absoluto respeto, cuando surgían asuntos que se consideraba podían perjudicar a su isla, en general, y a su amada Santa Cruz, en particular; eran los únicos momentos en los que lo podíamos ver enojado y disgustado, sin embargo, una vez expresada su indignación, volvía a recuperar la serenidad que nos transmitía con su doctas opiniones sobre distintos temas. Sin duda, todo un entusiasta tinerfeño y santacrucero defensor de su tierra a ultranza.

En los últimos años, coincidimos, en varias ocasiones, en sus paseos, próximos al mar, por Santa Cruz, junto a su querida esposa, doña María Isabel Andión, dama que derrocha dulzura y amabilidad en el trato hacia los demás y, precisamente, don Rafael acompañaba su cariñoso saludo de una elegante y sutil inclinación, gesto que le otorgaba una excepcional identidad; en definitiva, un ser humano, repetimos, de gran formación intelectual, y formidable civismo, un sello que caracteriza, y hablamos con conocimiento de causa, a la familia Zurita. A través de las páginas de este diario, deseamos expresar las más emotivas condolencias a su esposa, hijos, nietos y hermanos, así como al resto de familiares y amigos por tan sensible pérdida, que ha dejado un vacío insustituible en la Tertulia Amigos del 25 de Julio, únicamente su extraordinario recuerdo ocupa ya un lugar de honor en nuestros corazones, espacio en el que atesoramos el orgullo de haber contado en nuestra agrupación con tan distinguido y estimado tertuliano, el inolvidable compañero Rafael Zurita Molina.