La campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza en Canarias y los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) ya han empezado a administrar los sueros a las personas menores de 60 años que conforman el noveno grupo de la Estrategia Nacional de Vacunación –las nacidas entre 1962 y 1970, ambos años inclusive–. Así lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además precisó que en Tenerife la actividad se inició desde el lunes, en Gran Canaria ayer y en las islas no capitalinas unos días antes.

No obstante, continúa siendo prioritaria la inoculación de los colectivos 3 y 6 – personal sanitario y sociosanitario que no trabaja en primera línea y profesionales con funciones esenciales para la sociedad, respectivamente–, por lo que será en el transcurso de los próximos días cuando incrementará la cifra de integrantes del grupo 9 llamados a la vacunación.

Cabe resaltar que la administración sanitaria informó este miércoles que el próximo fin de semana –tanto el sábado como el domingo–, las personas mayores de 60 años que residen en Tenerife y Gran Canaria, y que aún no han recibido una dosis de los compuestos, podrán acudir sin cita previa a los puntos de vacunación masiva para acceder a la profilaxis.

Así, en Gran Canaria, los espacios hasta los que podrán desplazarse los ciudadanos serán Infecar y Expomeloneras, mientras que en Tenerife serán el Recinto Ferial de la capital tinerfeña y el Magma. El llamamiento se extiende también a los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas que se encuentran en esta franja de edad. Será imprescindible presentar el DNI y la tarjeta sanitaria.

Según los últimos datos que maneja la Consejería, hasta el pasado martes, la región había administrado 762.557 dosis de los productos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento, el 85,9% de los recibidos (887.010 unidades). Además, hasta ese día, ya habían completado la pauta 249.862 habitantes, lo que representa el 13,35% de la población diana de esta campaña.