La Universidad de La Laguna se ha situado entre los cinco centros españoles de educación superior que más contribuyen al desarrollo regional según la octava edición de la clasificación que efectúa la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

La lista compara el rendimiento de las universidades españolas en distintos ámbitos y en esta edición se publican resultados de 77 universidades, 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones, todo ello comprendido en seis dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

De entre los 37 indicadores que integran el estudio, la Universidad de La Laguna presenta un alto rendimiento en cinco de ellos: publicaciones con empresas, publicaciones internacionales, prácticas en empresas de la región, publicaciones regionales y fondos de investigación regionales, ha informado hoy el centro en un comunicado.

Estos tres últimos parámetros, pertenecientes a la dimensión de desarrollo regional, evidencian el fuerte compromiso de la Universidad de La Laguna con el crecimiento de Canarias, que se posiciona como la cuarta universidad de España que más contribuye al desarrollo de la región, tras la Autònoma de Barcelona, la Universidad de Málaga y la Pública de Navarra, y por delante de la Internacional de Cataluña.

Además, los datos por autonomías expuestos en el listado ponen de manifiesto que las dos instituciones públicas de educación superior del archipiélago, la Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sitúan a Canarias como la tercera comunidad, por detrás de Cataluña y País Vasco, en las que se produce una mayor contribución al desarrollo por parte de las instituciones académicas.

El Ranking CYD es una herramienta que permite medir y comparar el conjunto de universidades a través de una guía multidimensional para evaluar el rendimiento institucional y el de los diversos ámbitos de conocimiento, y ofrece información completa y representativa del sistema universitario español.

Las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo son: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Universidad de Navarra, Pompeu Fabra, y Carlos III de Madrid.

Esta edición se presenta en un contexto de crisis sanitaria que ha obligado a las universidades a asumir su transformación digital, tras la incidencia de la pandemia en la actividad tanto docente como investigadora.

En este contexto Federico Linares, presidente de EY España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, asegura que el Ranking CYD resulta imprescindible para medir de manera transparente y fiable la calidad del sistema universitario español.

Además, comenta que la clasificación es especialmente útil para medir el papel y el impacto de las universidades en las comunidades en las que se insertan, "algo que resulta de gran ayuda para los Consejos Económicos y Sociales a la hora de impulsar medidas transversales para toda la sociedad", asegura.