Canarias registró tres contagios de coronavirus entre sanitarios en una semana. Así lo recoge la última actualización de este dato que realizó el Ministerio de Sanidad el pasado viernes y que sitúa al Archipiélago como la cuarta región con menos número de casos de trabajadores de la salud con covid-19 detectados en el transcurso de siete días en los que la cifra estatal ascendió a 210. Desde el inicio de la pandemia, 1.337 profesionales han contraído el virus en las Islas.

Según el informe nacional, la comunidad autónoma también sería la cuarta de todo el país en lo que al cómputo global de diagnósticos confirmados de SARS-CoV-2 entre sanitarios se refiere, por detrás de Ceuta (104), el País Vasco (362) y Melilla (410). Hasta el pasado viernes, en España se habían infectado un total de 80.568 miembros del gremio.

En el periodo que abarca desde el 22 de abril al 6 de mayo, en Canarias se diagnosticaron siete casos de coronavirus –512 en todo el país–. Se trata de una de las cifras más bajas de la región donde al comienzo de la crisis sanitaria se llegaron a superar los 400 casos de covid-19 entre los profesionales de la salud. Concretamente fue casi a mediados de abril de 2020 cuando desde la Consejería de Sanidad se contabilizaba el contagio de 403 trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) –el 1,3% de los 30.000 que había en aquel momento–.

Apenas un mes después, más de 3.800 sanitarios canarios ya habían sido puestos en cuarentena a causa del virus, si bien a 5 de mayo tan solo se habían confirmado 466 casos, mientras que el 77% se había incorporado a su puesto de trabajo con una PCR negativa. El resto continuaba de baja a la espera de realizarse la prueba. A mediados de junio el cómputo de profesionales infectados se situaba en 587.

No obstante, según notificó Sanidad, entre el 11 de mayo y el 11 de junio de 2020 en el Archipiélago tan solo se habían declarado 16 nuevos casos de coronavirus entre el personal del SCS. Un descenso que posicionaba a las Islas como la séptima comunidad autónoma con menor número de diagnósticos positivos registrados entre médicos y enfermeros de todo el país.

Sin embargo, la segunda ola de la pandemia trajo también consigo un nuevo repunte de infecciones entre los trabajadores de la salud. El propio consejero del área, Blas Trujillo, informaba a finales del pasado mes de septiembre que el Archipiélago contaba con 196 profesionales afectados por el patógeno.

Durante los primeros siete días de enero de 2021, los diagnósticos positivos en el gremio fueron 35, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Pocas jornadas después, arrancaba la vacunación de los sanitarios que trabajan en primera línea frente al virus. El colectivo se encuentra desde hace semanas inmunizado tras haber recibido la pauta completa de inoculación. Asimismo, al resto de profesionales se les ha administrado la primera dosis del compuesto y al 30,34% se le ha inyectado también la segunda.