El Consejo de Gobierno se vio obligado ayer a reunirse de forma extraordinaria para dejar sin efecto desde anoche el toque de queda y el resto de restricciones que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El Ejecutivo solicitó de urgencia una aclaración al tribunal sobre la vigencia o no de las medidas suspendidas para controlar la pandemia hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, pero los magistrados fueron taxativos y ratificaron que el toque de queda no sigue en vigor hasta que haya un fallo de un órgano judicial superior. El Ejecutivo tiene ahora hasta el jueves como máximo para recurrir en casación y el Supremo cinco días para pronunciarse.

"Esta noche se puede salir a la calle, pero en la calle probablemente no habrá nada que hacer" afirmaba Julio Pérez este lunes. El Gobierno de Canarias ha recordado que otras restricciones siguen vigentes, en función del nivel de alerta que se encuentre cada isla. 

Nivel 1 - La Palma, La Gomera y Fuerteventura

Cierre perimetral - Sin restricciones: No se aplican restricciones para la entrada y salida de la isla.   

Toque de queda - Sin horario: No se aplica ninguna limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno.

Vida social - Grupos de diez: Los encuentros en espacios públicos y privados tienen un aforo máximo de 10 personas, salvo convivientes. 

Restauración - 10 fuera, 6 dentro: Los locales deberán cerrar antes de las 00.00 horas. Máximo diez comensales por mesa en el exterior y 6 en interior. Aforo del 100% en terrazas y del 75% en interior. En barra, un máximo de cuatro clientes. Es obligatorio solicitar a los clientes que consumen en el interior sus datos personales. 

Deporte - Equipos de 10: En interiores y al aire libre, las actividades grupales deben ser de un máximo de diez personas, incluido el monitor, cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, y aforo del 75%. Permitidas las competiciones federadas no profesionales. 

Nivel 2 - Gran Canaria, Tenerife, La Graciosa y El Hierro

Cierre perimetral - Sin restricciones: No se aplican restricciones para la entrada y salida de la isla. 

Toque de queda - Sin horario: No se aplica ninguna limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno.  

Vida social - Grupos de seis: Los encuentros quedan limitados a un máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes

Restauración - Límite en las mesas: Las mesas deben tener máximo seis comensales en exteriores y cuatro interiores. Aforo del 75% en terraza y 50% en interior. Se cierra a las 23.00h. Es obligatorio tomar los datos de los clientes que consuman en el interior. 

Deporte - Equipos de 6 personas: En los centros deportivos y también al aire libre, las actividades grupales tendrán un máximo de seis personas, incluido el monitor. No se puede superar el 50% del aforo. 

Hospitales - Visitas supervisadas: Las visitas están limitadas y se hacen bajo supervisión.

Nivel 3 - Ninguna Isla en la actualidad

Cierre perimetral - Sin restricciones: No se aplican restricciones para la entrada y salida de la isla.  

Toque de queda - Sin horario: No se aplica ninguna limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno.

Vida social -Grupos de cuatro: Los encuentros quedan limitados a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes.

Restauración - Cierran los interiores: El cierre al público debe ajustarse al toque de queda, y las mesas deben tener un máximo de cuatro comensales. Está prohibido servir en interiores y las terrazas no pueden superar el 50% del aforo. Se permite el servicio a domicilio hasta las 00.00 horas.

Deporte - Gimnasios al 33%: En los encuentros deportivos, las actividades tendrán un máximo de cuatro personas, incluido el monitor. Los gimnasios abren al 33% de aforo. Se supenden las competiciones insulares. 

Hospitales - Sin visitas: Las visitas quedan prohibidas.