La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este lunes sobre el fallecimiento de un niño en Tenerife a causa de las complicaciones derivadas de la Covid-19. El menor, que tenía seis años, contaba con patologías previas de gravedad, según explican desde el área sanitaria regional. La suya es la primera muerte infantil relacionada con el virus que se produce en el Archipiélago donde, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 3.263 pequeños de edades comprendidas entre los cero y los nueve años y 6.043, de entre los 10 y 19.

Además del mencionado niño, en las últimas horas fue notificado el deceso de un hombre de 56 años que también padecía afecciones anteriores. Con las muertes de ambos ya son 749 las que han tenido lugar en la comunidad autónoma desde el comienzo de la crisis sanitaria. Por otro lado, ayer, las Islas sumaron 107 nuevos casos de coronavirus que elevan el cómputo general a 53.842.

Hasta la pasada jornada, en el Archipiélago había todavía 2.834 personas infectadas de SARS- CoV-2. De ellas, 2.056 se recuperan en sus hogares, donde reciben el seguimiento médico necesario mientras permanecen aisladas, tal y como establece el protocolo sanitario. Sin embargo, 328 pacientes permanecen ingresados con cuadros más graves de la enfermedad: 71 en las unidades de cuidados intensivos y 257 en planta hospitalaria.

Por islas, Tenerife sumó 64 de los nuevos casos detectados en la región, por lo que sus acumulados ascienden a 23.370 y sus activos a 1.888. En Gran Canaria, la cifra general contagios se sitúa en 21.986 después de que se registrasen otros 33 en las últimas 24 horas. En la Isla, todavía hay contagiados 769 ciudadanos.

Lanzarote, por su parte, anotó 11 nuevos diagnósticos positivos a su marcador global, que ya asciende a 5.084. No obstante, los cuadros en curso del territorio son 143. Muchos menos hay en Fuerteventura, donde el número de casos activos es una quincena. La isla computó ayer tres casos menos que la jornada anterior por ajuste estadístico, acumulando 2.269 casos de covid-19.

La Palma registró dos contagios más, con los que ya son un total de 537. De ellos, siete permanecen activos epidemiológicamente. Finalmente, ni El Hierro ni La Gomera sumaron nuevos diagnósticos positivos a su estadística. En la primera isla, la cifra de acumulados se sitúa en 363 y la de cuadros en curso en ocho. En la segunda, el cómputo global es de 231, si bien son tres las personas que siguen contagiadas.

Positivos en Tenerife II

Seis presos del Módulo 3 del Centro Penitenciario de Tenerife II están aislados tras ser sometidos a unos test de antigénenos por presentar unos síntomas compatibles con un positivo por coronavirus. Los seis internos –cuatro con signos sospechos y dos por contacto estrecho– han sido derivados a otro espacio de Tenerife II a la espera de los resultados definitivos: en el Módulo 3 hay en estos momentos 152 internos. La dirección del complejo carcelario ya ha ordenado la limitación de las actividades en grupo.