La huelga de facultativos especialistas de área (FEAs) ha obligado a anular citas a muchos pacientes sin que se les pueda avisar previamente. «Mi padre tenía hoy cita con el reumatólogo para revisión, con analítica realizada hace 15 días, pero los médicos están en huelga y el SCS no deja avisar a los pacientes», explicaba un afectado a este periódico en el día de ayer. «Cuando se trata de una persona mayor, a punto de cumplir 89 años, con lo que supone cualquier traslado, la indignación e indefensión resulta mayor», indicó enfadado. La situación fue generalizada en todo el Servicio Canario de la Salud (SCS), y no es la primera vez que sucede. Cuando el conflicto dinamitó en diciembre, fueron muchos los pacientes que vieron a las puertas de la consulta que nadie les iba a atender. Esto afectó incluso a pacientes que acudían a los hospitales de tercer nivel de Tenerife y Gran Canaria derivados de otras islas.

Y es que, «suspender las consultas no es legal», como señaló el portavoz de la Confluencia de Médicos, Sunil Lakhwani, que indicó que hacerlo sería «una medida que limitaría el efecto de la huelga».

Los médicos temporales de toda Canarias han retomado la huelga, tras cuatro meses de tregua, porque consideran que ni el Ejecutivo regional ni el estatal ha avanzado con ellos en la negociación de una fórmula de convertirlos en personal fijo que pueda resarcir el daño de décadas de contratación abusiva. El parón de actividad lo motiva que dos de cada tres facultativos en el sistema sanitario canario cuenta con un contrato temporal y de ellos, el 80% lleva años concatenando contratos eventuales, lo que para el colectivo –y reconocido por el Tribunal Europeo– supone un «abuso» y un «fraude de ley» que la propia comunidad autónoma debe resarcir. El día de ayer fue la segunda jornada de huelga de este colectivo de las tres que tienen pendiente realizar –hoy será la última, en principio–. Según los promotores del parón de actiivdad, en las dos primeras jornadas de huelga el índice de participación se ha situado entre el 70 y el 75%. Una cifra que dista mucho de la proporcionada por la Administración sanitaria que en el día de ayer aseguró que el seguimiento en la jornada había sido de tan solo el 30%.

Hoy los médicos volverán a parar y además, se manifestarán por Tenerife. Para ello realizarán una caravana de coches que saldrá del Hospital Universitario de Canarias y culminará en la subdelegación del Gobierno de Canarias, donde se leerá un manifiesto.