La búsqueda de las niñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife junto a su padre, Tomás Gimeno, en un presunto secuestro parental el pasado 27 de abril -fecha en la que debía haber entregado a las menores a su madre-, se ha retomado este domingo por décimo segundo día.

Esten e sentido, el dispositivo para localizarlas mantiene durante el fin de semana los mismos medios desplegados por tierra, mar y aire que han venido trabajando durante los últimos días, según apuntaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El pasado 27 de abril, el padre debía haber entregado a las menores a su madre, si bien en lugar de hacerlo la llamó diciéndole que no volvería a ver a sus hijas ni a él, lo que la llevó a denunciar el caso ante la Benemérita.

VARIAS HIPÓTESIS E INVESTIGACIÓN SECRETA

Desde este momento, los agentes trabajan por encontrar pistas que le lleven al paradero de las menores, así como del padre, teniendo abiertas varias hipótesis en una investigación declarada secreta.

Mientras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar (Tenerife) ha incoado diligencias previas sobre el padre de las menores por la presunta comisión de un delito de secuestro y durante el pasado fin de semana dictó una orden internacional de búsqueda.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, afirmó el pasado viernes en una entrevista en Onda Cero Canarias recogida por Europa Press que ve "entera" a la madre y ha pedido confiar en la investigación de la Guardia Civil.

"Hay que confiar en los medios que tiene la Benemérita, que es quien dirige la investigación. Ojalá podamos encontrarlas y disfrutar de la buena noticia de encontrarlas con vida", manifestó.

Por su parte, Pestana destacó que en los últimos días se están publicando informaciones sobre la investigación, como con los movimientos bancarios del padre, que no se correspondían exactamente con la realidad, por lo que ha reiterado en su petición de tranquilidad.

LA MADRE PIDE A GIMENO QUE "DESISTA"

Por su parte, la madre de Olivia y Anna ha pedido al padre que "desista" de su actitud y no haga sufrir a las pequeñas. En una carta difundida este viernes en sus redes sociales, agradeció "al mundo entero" la colaboración para encontrar a sus hijas porque "sobran las palabras para explicar qué puede sentir una madre cuando se llevan a sus dos razones de ser".

"Esto es una carrera de fondo y tengo que estar fuerte por ellas. Mi fortaleza se la debo a todos ustedes, siento que están remando conmigo. Mis niñitas estarán profundamente agradecidas y es muy bonito sentir tal conexión entre todos por un mismo motivo", expuso.

"Todos los ojos son pocos", afirman voluntarios

El dispositivo de búsqueda de Tomás G. y sus hijas Anna y Olivia, de 1 y 6 años, se ha reanudado este domingo por décimo segundo día consecutivo y, como han señalado los voluntarios de Protección Civil que participan en el rastreo, revisando cada metro de costa "porque todos los ojos son pocos".

En la búsqueda por tierra participan además voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, que han relatado en su cuenta de Twitter cómo se organizan cada mañana para seguir la ruta marcada que asigna el GES para peinar la costa a pie "siempre en equipo y siempre allí donde se nos necesite".

"Tenemos bastante tarea por delante, pero dispuestos a darlo todo", subrayan los voluntarios, que indican que en sus jornadas de búsqueda por el litoral del sur de Tenerife cuentan con un equipo de tres vehículos y ocho personas, así como una unidad canina de acompañamiento porque "todos los ojos son pocos para tratar de ayudar al resto de servicios de seguridad y emergencias".

En una de las jornadas ha participado también personal sanitario como voluntario en la búsqueda para peinar la zona que se extiende desde Montaña Pelada (El Médano) hasta Cala Amarilla (Costa del Silencio).

Y ayer, prosiguen, la jornada fue de mucho calor mientras revisaban la franja de litoral que se les había encargado pero éste es "un esfuerzo que asumimos por nuestra vocación de ayudar", añaden.

"Tratamos de revisar cada metro de costa, no es fácil, pero para eso estamos. Seguimos trabajando y en camino para realizar labores de búsqueda a pie por las costas de la vertiente sur de la isla, integrados en un dispositivo coordinado por el GES con diferentes agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Tenerife", precisan en su relato de cada jornada, que acompañan, entre otros, del "hashtag" "#AnnaYOliviaMissingTenerife". | EFE