¿Qué se puede hacer en Canarias tras finalizar el estado de alarma en la medianoche de este sábado al domingo? Pues lo mismo que se podía hacer hasta ahora en cada isla según los distintos niveles de alerta establecidos en función de su evolución epidemiológica bajo el paraguas del estado de alarma, aunque será el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) quien avale o no los acuerdos adoptados el pasado jueves en el seno del consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico. En caso de discrepancias o rechazo, el Ejecutivo autonómico tendría que recurrir la decisión al Tribunal Supremo.

Finalmente, el TSJC ha decidido este domingo no ratificar algunas de las medidas propuestas por el Gobierno de Canarias tras decaer el estado de alarma la pasada medianoche. El toque de queda, así como la limitación de la entrada y salida de personas en las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4, han sido rechazadas por los magistrados. Sin embargo, la Sala sí ha ratificado la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre. Ahora bien, dos de los magistrados han emitido un voto particular a la resolución que, como ya ha anunciado el Gobierno de Canarias, recurrirá al Tribunal Supremo.

El Ejecutivo autonómico asegura que tras un primer análisis del auto en cuestión, interpreta que las medidas anticovid publicadas este viernes en el BOC pueden seguir teniendo vigencia, debido a que el auto no es firme y por tanto su contenido puede ser revisado por el Tribunal Supremo. Si no fuera así, el Gobierno adoptaría de inmediato las decisiones que en ese caso fueran procedentes.

El Gobierno de Canarias espera que el Tribunal Supremo adopte una línea común tras autos de distinta índole en varias comunidades autónomas. En algunas de ellas, se ratificaron medidas similares a la canaria como el toque de queda.

El Gobierno de Canarias ha decidido mantener las restricciones de movilidad nocturna (toque de queda), la limitación de los grupos, el aforo limitado en la restauración y en los lugares públicos y de culto, así como los controles en puertos y aeropuertos. Tampoco se descarta recuperar el cierre perimetral por islas si fuera necesario en el caso de que alguna de ellas subiera al nivel 3, que es el que establece la prohibición de salir de ellas salvo por razones esenciales.

Restricciones

Toque de queda de 23:00 horas a 06:00 horas en las islas en nivel 2: Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote. En las islas en nivel 1, La Palma, La Gomera y Fuerteventura, la restricción de movilidad nocturna se establece entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Sin restricciones en la entrada y salida de las islas, aunque se debe aportar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa negativa (PDIA), es decir una PCR o test de antígenos.

Reuniones sociales: Limitación a seis personas en las Islas en nivel 2 y, en las Islas en nivel 1 a 10 personas.

Hostelería: En Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote: las terrazas al aire libre permiten mesas de seis comensales y aforo máximo del 75%. En el interior, las mesas tendrán un máximo de 4 comensales y el aforo se limita al 50%. El cierre de los locales se establece a las 23:00 horas. En el resto de islas, en las terrazas se permiten mesas con hasta 10 comensales y no hay limitación de aforo en el exterior. En el interior, el aforo se reduce hasta el 75% y los comensales en cada mesa serán de un máximo de seis personas. El cierre en estas islas en nivel 1 se producirá a las 00:00 horas.

El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, afirma que las medidas que se han tomado han dado resultado en el control de la pandemia «por lo que no debemos cambiar nada» y recalcó que, tal y como ha ocurrido hasta ahora, todos los jueves se evaluará la situación y se adoptarán decisiones al respecto en función de cómo evolucionen los niveles de contagios en cada isla.