Canarias registró en la última semana 103 nuevos brotes de Covid-19, que afectan a 580 personas. Del total, 49 se produjeron en Tenerife; 47 en Gran Canaria; cinco en Lanzarote; y dos en El Hierro. El foco mayoritario tuvo lugar en un centro deportivo de Lanzarote y reúne una veintena de contagios, tras haber tenido ramificación al ámbito familiar. Según confirmaron ayer fuentes sanitarias de la isla conejera, el brote se originó en un gimnasio de Arrecife.

En base a la información difundida por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, 41 de estos nuevos focos se enmarcan en el contexto familiar; 35 en el social; 15 en el entorno laboral; cuatro en el de colectivos socialmente vulnerables; dos en el deportivo; y uno en el hospitalario. Cabe resaltar que esté último ya está inactivo y se registró en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. En total, fueron cuatro los pacientes afectados y, dos de ellos, que se encontraban aquejados de graves comorbilidades previas, fallecieron. Fuentes consultadas por este periódico confirmaron este miércoles que el brote tuvo lugar en el ala Norte de la octava planta del centro, un área dedicada al Servicio de Medicina Interna.

La mayoría de los focos tienen menos de una decena de casos asociados, a excepción de dos de ámbito educativo en Tenerife, con 18 y 12 personas contagiadas; uno de ámbito familiar en Gran Canaria, que aúna 16 cuadros clínicos; uno en el entorno laboral en Tenerife, con 12 pacientes afectados; y otro de origen social en Gran Canaria, con 11 casos. A estos hay que sumar el ya mencionado en el gimnasio de Arrecife.

Asimismo, en el Archipiélago continúan en seguimiento otros 42 focos ya informados. Sin embargo, algunos de ellos han aumentado en los últimos siete días la cifra de contagios asociados. Entre estos destaca uno laboral con ramificación familiar en Tenerife, que ya afecta a 98 sujetos; uno deportivo con ramificación familiar en Gran Canaria, con 68 casos vinculados; dos educativos con ramificación familiar en Tenerife y Gran Canaria, con 61 y 49 personas afectadas, respectivamente; y uno social en El Hierro, con 56 infecciones por SARS-CoV-2 detectadas.

En la actualidad, tras haber concluido la vacunación entre los usuarios y los trabajadores de los centros sociosanitarios no se hay brotes en estos espacios.