La higiene de manos salva aproximadamente al 30% de los pacientes críticos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y que tienen posibilidades de contraer una infección por la transmisión producida durante la atención sanitaria. Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen habitualmente por transmisión de microorganismos cuando el personal sanitario toca al paciente con sus manos sin realizar la sencilla técnica de la higiene de manos. Se estima que al menos 7 de cada 100 pacientes hospitalizados podrían contraer una infección relacionada con la atención sanitaria.

En el día de hoy, los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) celebrarán una serie de actividades con las que se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora cada 5 de mayo. Para ello, los hospitales universitarios Dr. Negrín e Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria; Nuestra Señora de Candelaria y el HUC, en Tenerife; General de Fuerteventura; Doctor Molina Orosa e Insular, en Lanzarote; General de La Palma; Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, y Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, llevarán a cabo una serie de actividades para destacar la importancia de la higiene de manos y sumarse, así, al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Segundos que salvan. Limpia tus manos.

En este sentido, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria abrió el plazo de inscripción para la I Jornada Multidisciplinar sobre la Higiene de Mano, que tendrá lugar hoy y que está dirigida a profesionales sanitarios y a estudiantes de Ciencias de la Salud. La directora de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, María Cristo González, explica que la organización de este encuentro virtual tiene una especial relevancia «tras la llegada de la Covid-19», dado que «ha puesto de manifiesto la importancia para la salud global la práctica de este gesto para salvar vidas».