Tenerife disfruta desde ayer de menos restricciones por la pandemia gracias al descenso continuado de contagios por Covid-19 en las dos últimas semanas, motivo por el que se encuentra en el nivel 2 de alerta, tras mes y medio en el 3. Esto significa la apertura del interior de bares y restaurantes, con cuatro clientes máximo por mesa, y el aumento a seis en las terrazas, aunque se instaura la obligación de llevar un registro de los clientes que accedan al interior, para facilitar las labores de rastreo, en el caso de que se detecte un positivo. Parques infantiles abiertos y gimnasios al 50% del aforo son otros de los cambios que desgranamos a continuación para no perderse en esta nueva fase.

Vida social.

El nivel 2 eleva de 4 a 6 el máximo de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como privados -salvo convivientes-. Se mantiene como en el resto de niveles, la obligatoriedad de distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en la vía pública y el uso de la mascarilla.

Toque de queda.

Se mantiene la limitación de la libertad de circulación de personas entre las 23.00 y las 6.00 horas, autorizado hace una semana en Tenerife y Gran Canaria.

Restauración.

Terrazas al aire libre al 75% de capacidad, con seis comensales máximo por mesa. Se abre el interior de bares y restaurantes, con 50% de aforo y cuatro comensales por mesa. Se autoriza el consumo en barra en grupos dedos personas máximo y espacios señalizados. Bufé y autoservicio sólo se permite al aire libre. El establecimiento y el servicio de recogida en el propio local, debe cerrar antes de las 23.00 horas. Una de las medidas que se deben aplicar por primera vez en Tenerife es la obligación de bares y restaurantes de llevar un registro de cada cliente que consume en el interior del local. Éste deberá proporcionar su nombre y apellidos, su DNI y un teléfono de contacto. Dicha información, que también deberá incluir la fecha y la hora del servicio, deberá mantenerse a disposición de las autoridades sanitarias durante un mes. En los establecimientos turísticos de alojamiento se mantienen las mismas normas que en restauración, pero se permite el bufé asistido en el interior y en el exterior.

Parques.

Se permite la apertura de los parques infantiles y el uso de mobiliario urbano infantil y deportivo, siempre que se respeten las medidas de prevención, limpieza y desinfección.

Deporte y actividad física.

En esta fase se eleva al 75% el aforo en instalaciones al aire libre de centros deportivos; y en actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de 2 metros permanentemente, se permiten grupos de 6 personas como máximo incluido el monitor, con uso de mascarilla obligatorio. Se deberá garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre los distintos grupos en todo momento. En el interior de gimnasios y centros deportivas aumenta de 35 al 50% el aforo permitido. En las modalidades deportivas federadas que requieren un número superior a 10 participantes para el desarrollo de competiciones (por ejemplo, el fútbol), se permite en el nivel 2, superar este número hasta el máximo; y vuelven permitirse las competiciones deportivas federadas salvo aquellas modalidades que requieren contacto físico interpersonal continuado con el adversario. El uso de la mascarilla es obligatorio salvo en aquellas individuales al aire libre y en las que pueda mantenerse la distancia de 2 metros permanentemente con otros participantes.

Religión.

En los lugares de culto religioso y en los velatorios y entierros se eleva el aforo al 50%. El resto sigue igual, 20 personas aire libre, 10 en interior y máximo de 25 personas en comitiva entierro y ceremonias de despedida del fallecido, y 5 en incineración.

Ámbito laboral.

50% de aforo en espacios comunes: aseos, office, salas de reuniones o entrada.

Cultura.

En cines, teatros, auditorios y espacios culturales estables, podrá acomodarse al público por grupos de convivencia estable de hasta 6 personas. En museos, salas de exposiciones, bibliotecas y otros centros culturales, el aforo permitido será del 50% y grupos máximos de 6 personas.

Playas.

El aforo sube al 75% y se podrán reunir hasta 6 personas.

Cierre perimetral.

La entrada en el nivel 2 supone la libre entrada a las islas que estén en nivel 2 e inferior por vía aérea y marítima.