El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este martes que su Ejecutivo quiere mantener el control de puertos y aeropuertos cuando decaiga el estado de alarma en el país, previsiblemente el 9 de mayo.

En este sentido, ha señalado en declaraciones a los periodistas durante una visita a Tahíche, en Lanzarote, que se le ha solicitado al Gobierno central una "aclaración sobre el estado de alarma", ya que Canarias quiere mantener controles sobre puertos y aeropuertos, así como poder restringir los grupos e incluso controlar la movilidad en franjas horarias "ante cualquier momento que puedan aumentar los contagios si decae el estado de alarma".

Por ello, ha defendido la necesidad de que haya mecanismos jurídicos que permitan establecer medidas en este sentido, a lo que ha sumado la necesidad de continuar vacunando para poder "llegar cada día a mejores cuotas".

En relación con la bajada de nivel de la isla de Tenerife, que desde este martes se encuentra en alerta 2, ha afirmado que es una "gran noticia" que en estos momentos y, "a pocos días de un posible decaimiento del estado de alarma, todas las islas estén por debajo del nivel 2", con lo que ello conlleva en cuanto a la apertura del interior de los restaurantes, mayor aforo en los espectáculos, establecimientos, comercios, entre otros.

Sin embargo, el presidente canario ha instado a aprender "del inmediato pasado", ya que "si no se hacen las cosas bien en una o dos semanas algunas islas podrán volver a nivel 3 y eso es lo que no quiere Canarias ni debe querer nadie, por tanto, hay que mantener las restricciones que están impuestas, hay que vacunarse, la sociedad canaria quiere vacunarse".

Ayudas

En cuanto a las ayudas que deben llegar de la Unión Europea (UE), Torres ha expuesto que los parámetros que marcan "es que tiene que haber un 30 por ciento de pérdida" para poder recibir fondos, apuntando que "recibirán más fondos aquellos negocios que hayan tenido más afección. Es obvio que quien tiene que recibir más fondos son las islas más afectadas: Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria y Tenerife".

Finalmente, se refirió al turismo para señalar que el pasado viernes tuvo conversaciones con el embajador británico, que le expuso que la voluntad es que Canarias pueda tener turismo británico "cuanto antes, el 18 de mayo quieren separar espacios y territorios para quienes tenga mejor incidencia pueda recoger y recibir" a estos visitantes.