La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) volverá a celebrar sus exámenes de manera virtual también este año a pesar de la mejora de la situación sanitaria. El confinamiento devenido de la crisis sanitaria durante buena parte del pasado año académico obligó a la Universidad a distancia española a desarrollar la aplicación propia AvEx para que los estudiantes pudieran realizar exámenes on line personalizados. Ahora, a pesar de la mejora de la situación sanitaria, y dados los buenos datos obtenidos en pasadas convocatorias, la UNED vuelve a confiar en esta herramienta.

La directora de la UNED en Tenerife, María del Pilar Hernández, recuerda que esta decisión se ha tomado a nivel nacional puesto que es inviable que cada centro realice los exámenes de una manera diferentes cuando han de desarrollarse el mismo día y a la misma hora, y porque es necesario digitalizar más de 200.000 exámenes. En este sentido, recuerda que tan solo el pasado año se realizaron más de 800.000 pruebas en todas las convocatorias a través de la plataforma AvEx. «Y toda esa logística no es un proceso que se pueda cambiar en tan solo 15 días por lo que se ha optado, si algunos centros van a hacer los exámenes on line, que sea así en todo el territorio español», relata la responsable de los centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife –a excepción de La Palma–, quien recuerda que esta aplicación es un tanto compleja de programar por lo que también por eso han optado por aplicar el mismo sistema en todo el país.

De este modo, los exámenes de la convocatoria de junio se desarrollarán en toda España entre los próximos días 24 y 29 de este mes, mientras que la segunda convocatoria tendrá lugar entre el 7 y el 11 de junio. En los centros de la UNED ubicados en Tenerife, La Gomera y El Hierro se encuentran matriculados unos 3.600 alumnos, por lo que es de esperar que buena parte de ellos se examinen a través de AvEx en los próximas semanas. Para todos aquellos alumnos que no dispongan de las herramientas necesarias para acceder a la plataforma y realizar los exámenes, la UNED pone a su disposición salas y ordenadores para realizar las pruebas en los centros de la provincia. Este sector del estudiantado ha de rellenar un formulario antes de la fecha del examen para solicitar su plaza física.

María del Pilar Hernández destaca el buen funcionamiento de la plataforma AvEx, una herramienta que será incluso empleada por el Gobierno de Canarias para llevar a cabo la oposición del cuerpo de administrativos. A pesar de esta decisión de llevar a cabo los exámenes de junio de manera virtual, existen varias pruebas que continuarán realizándose de manera presencial, como también sucedió el pasado año.

Así, los exámenes de la Prueba de Competencia Específica para estudiantes internacionales y los exámenes de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años serán presenciales. Las primeras tendrán lugar del 24 al 26 de mayo mientras que las segundas se desarrollarán entre el 27 y el 29 del mismo mes.