La quimioterapia o la radioterapia multiplica por tres la fragilidad del corazón, exponiéndolo a sufrir más complicaciones cardiovasculares. Son varios los estudios que lo han demostrado, asegurando que el tratamiento oncológico multiplica por tres el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares a medio y a largo plazo, afectando al pronóstico vital de los pacientes. Es por esta razón que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha puesto en marcha una nueva consulta monográfica de Cardio-Oncología en la que se valoran a los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer y presentan patología cardíaca previa o derivada de estos tratamientos.

El tratamiento del cáncer que se realiza con quimioterapia o con radioterapia puede tener consecuencias sobre la estructura y función cardíaca así como producir o agravar enfermedades cardíacas. La toxicidad cardiovascular es un problema ampliamente reconocido para determinados tratamientos terapéuticos. Sin embargo, la evidencia científica en el manejo de estas complicaciones cardiovasculares derivadas en pacientes onco-hematológicos es muy escasa. Este es el motivo por el cual es imprescindible crear equipos multidisciplinares para optimizar los resultados en salud. “Una preocupación excesiva por la aparición de la toxicidad cardiovascular puede impedir terapias potencialmente curativas, mientras que la subestimación de este riesgo compromete el pronóstico vital a largo plazo”, afirma Antonio Barragán, cardiólogo y responsable de esta novedosa consulta.

"Mejorar el pronóstico no es sólo curar el tumor, sino también prevenir, diagnosticar y tratar eficazmente las complicaciones”

Francisco Bosa - Jefe de Cardiología del HUC

Sin embargo, mientras "los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer han reducido de manera significativa la mortalidad de los pacientes, mejorar el pronóstico no es sólo curar el tumor, sino también prevenir, diagnosticar y tratar eficazmente las complicaciones derivadas de las terapias onco-hematológicas”, como insiste Francisco Bosa, jefe de Cardiología del centro hospitalario.

De ahí que desde hace un mes se haya puesto en marcha esta consulta, integrada en el servicio de Cardiología, en colaboración con Oncología Médica, Hematología y Oncología Radioterápica, servicios desde donde son derivados los pacientes. Este encuentro se realiza una vez por semana en el que se atienden diez pacientes y dispone de todos los medios de diagnóstico necesarios como son el electrocardiógrafo de alta gama para evaluar la función ventricular.

El objetivo de esta nueva consulta del HUC es diagnosticar y tratar de forma precoz las alteraciones que los tratamientos oncológicos hayan podido producir en la función cardíaca, además de aconsejar el tratamiento quimioterápico más adecuado a la situación cardiológica del paciente.

Las Sociedades Españolas de Cardiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Hematología promueven el desarrollo de estos equipos multidisciplinarios locales para realizar una correcta prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en el paciente con cáncer.