Un portal específico diseñado para acceder a los archivos personales que se han donado a la Universidad. Esa es la última propuesta que lanza la institución y que ya se puede consultar ‘on line’.

La generosidad de los profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) no solo llena las salas de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara sino que además estos días se reparte por todo el mundo a través de un nuevo portal web que ha sido creado por el Servicio de Biblioteca y está dedicado en exclusiva a los archivos personales que custodia el centro. Desde hace años, este espacio recibe donaciones de bibliotecas y archivos que ahora se ponen a disposición de la sociedad para fomentar la investigación y permiten descubrir el pasado de las Islas.

Esta página web llega después de que el Servicio de Biblioteca haya ido creando con el paso del tiempo diferentes plataformas con los fondos que ha ido recibiendo. La primera de ellas fue la vinculada a los fondos personales del catedrático de Filosofía del Derecho Felipe González Vicén (1908-1991), una colección de más de 7.000 volúmenes y su archivo, a la que siguió la del especialista en temas náuticos y periodista Juan Antonio Padrón Albornoz (1928-1992). En el caso de los fondos del cronista y polígrafo portuense Agustín Álvarez Rixo (1796-1883), tuvo lugar una exposición a la que se unió la creación de una página web. El último de los portales está vinculado al arquitecto y urbanista Enrique Rumeu de Armas (1907-1978).

El jefe de sección de la Biblioteca General, José Manuel Erbez, indica que, al contar ya con varios sitios donde se recogían diferentes donaciones «decidimos crear una página web para reunirlo todo, con un formato atractivo para el público». De este modo, la ULL tratará de digitalizar la mayor parte de sus fondos para que toda la sociedad tenga acceso a ellos y, para aquellos a los que no se pueda acceder a través de internet, «al menos ofreceremos una relación o inventario de los documentos que tenemos para que la gente sepa que puede venir a consultarlos en sala”, precisa el experto.

La responsable del fondo antiguo Paz Fernando Palumeque insiste en que «tenemos que conservar y preservar» los fondos legados a la biblioteca que comenzó a recibir estos documentos en la década de 1960, sobre todo a través de algunas compras. No obstante, precisa que fue a partir del año 2000 cuando se han comenzado a recibir los fondos más valiosos y además en grandes cantidades.  En la actualidad, la ULL posee archivos de empresas, asociaciones sociales y políticas, intelectuales y de muchos otros perfiles que, aunque se custodian en una biblioteca universitaria, están abiertos a toda la sociedad.

Se trata pues de recopilaciones que incluyen diferentes tipos de material, como documentos personales entre los que existe correspondencia privada o escritos inéditos, bibliotecas y colecciones privadas de cualquier tipo. Los responsables del recién inaugurado portal web adelantan que entre los fondos que faltan por procesar cabe destacar la existencia de los archivos personales de algunas mujeres relevantes que también contribuyeron con su generosidad a la ampliación de esta sección de la biblioteca.

El último de los grandes fondos recibido en la biblioteca es el de el profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje y decano de su facultad durante varios años Jesús Sánchez Navarro (1951-2019). Conocedor del valor que podría tener su biblioteca, se ocupó personalmente de que esta quedara al servicio de la comunidad universitaria. La donación consta de unas 7.000 monografías, además de revistas científicas y una selección de documentos vinculados a su actividad profesional. En este sentido, el Servicio de Biblioteca está trabajando de un modo novedoso puesto que en lugar de catalogarlo y custodiarlo en la Biblioteca General como se ha hecho siempre, «lo hemos llevado a la Biblioteca de Informática ya que era un hombre dedicado a la Filosofía de la Ciencia», explica Erbez, y se encuentra procesando todo ese material el personal de ese lugar.