Juan Manuel García Ramos, diputado regional de CC-PNC-AHI, tiene previsto presentar una Proposición No de Ley que afecta al IES El Chapatal de la capital tinerfeña, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara. En su solicitud indica la conveniencia de que el centro educativo ubicado cerca de las Ramblas santacruceras pase a llamarse IES Domingo López Torres.

En su exposición, el nacionalista asegura que El Chapatal es un barrio de Santa Cruz de Tenerife que surge en torno a 1950 y que le ha dado nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria situado en su entorno.

El doctor en Filología Románica de la ULL indica en el texto que presentará en el Parlamento que el nombre de chapatal significa ciénaga, lugar lleno de barro, y debe provenir de las extensas fincas agrícolas que antes ocupaban esa parte de la ciudad. Se trataría, mediante esta PNL, de solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que explorara la posibilidad de darle un nuevo nombre a esa centro educativo de acuerdo con el espacio específico que ocupa, un espacio que está enfrente de la antigua empaquetadora de frutos de la empresa británica Fyffes, una empaquetadora que, lamentablemente, a partir del estallido de la Guerra Civil española en Tenerife, se convirtió en la Prisión de Fyffes, donde fueron encerrados miles de ciudadanos, algunos de ellos luego hundidos en el mar o fusilados sin fórmula de juicio alguno. Esos almacenes estaban, como ya hemos dicho, frente por frente al hoy IES El Chapatal y creemos conveniente que algunos de los encarcelados y luego asesinados en esas viejas fincas, como el poeta y ensayista y miembro muy destacado de lo que fue la generación de la revista Gaceta de Arte, Domingo López Torres, no caigan en el olvido de nuestro pueblo, ni él ni su trayectoria cívica -llegó a ser concejal de la corporación santacrucera- y literaria, y que ambas sean recuperadas por la historia con todo merecimiento.

En su escrito, el nacionalista hace saber que Domingo López Torres se incorporó a la sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 1931 junto a sus amigos Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl. Óscar Pestana, el poeta Pedro García Cabrera y Francisco Aguilar y Paz. Participó en la mítica gaceta de arte y en mayo de 1935, en Santa Cruz de Tenerife, recibió a André Breton, Benjamín Péret y Jacqueline Lamba para convertir la isla de Tenerife y Canarias en el epicentro mundial del arte con la Exposición Universal del Surrealismo, celebrada en el desaparecido Ateneo de Santa Cruz.

Durante su estancia en la prisión de Fyffes, López Torres elaboraría el libro-objeto Lo imprevisto, un poemario caligrafiado e ilustrado por su amigo y compañero de encierro Luis Ortiz Rosales.

En concreto, la propuesta es cambiar el nombre del IES El Chapatal y pasarlo a llamar, una vez consultadas todas las partes concernidas, en especial la Asociación de Padres y Madres de alumnos de dicho centro, IES Domingo López Torres, nombre y apellidos de una de las víctimas más simbólicas de los atropellos franquistas a partir de 1936. López Torres fue asesinado en 1937 entre los meses de febrero y marzo de ese año. El poeta fue sometido a uno de los más crueles métodos de ajusticiamento. Fue llevado junto con otros compañeros fuera de la rada de San Andrés, metidos en sacos y enviados al fondo del mar.