Las nuevas medidas restrictivas que aprobó ayer el Gobierno de Canarias para tratar de frenar la propagación del coronavirus en Canarias entrarán este sábado en vigor. No obstante, dichas restricciones varían en función de la situación epidemiológica -lo que se traduce en los ya conocidos niveles de alerta- en los que se encuentren las Islas. Mientras Tenerife continuará en nivel 3 de alerta, Gran Canaria y Fuerteventura bajan a los niveles 2 y 1, respectivamente. La Palma y La Gomera continúan en nivel 1, así como Lanzarote, La Graciosa y El Hierro siguen en nivel 2.

Toque de queda

El toque de queda en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro dará comienzo a las 23:00 horas y se extenderá hasta las 06:00 horas. Sin embargo, las limitaciones de movimiento darán comienzo en Fuerteventura, La Gomera y La Palma a las 00:00 horas y hasta las 06:00 horas.

Aforos

Hay límite para las reuniones de personas tanto en espacios públicos como privados: 10 personas, en islas en alerta 1 (La Palma, La Gomera y Fuerteventura); 6 personas, en islas en alerta 2 ( Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro.); cuatro personas, en Tenerife, que sigue en alerta 3 (semáforo rojo). No obstante, la normativa vigente establece que solo se pueden superar estos límites en el caso de que todos los reunidos sean convivientes.

En el comercio el aforo para los negocios minoristas es del 50 %, en alerta 1 (La Palma, La Gomera y Fuerteventura); 33 % en alerta 2 y 3.

En velatorios y entierros al aire libre, se autoriza un máximo de 20 personas en todos los niveles de alerta, que se reducen a 10 en interiores.

En gimnasios e instalaciones deportivas de interior el aforo está fijado en 75 % en alerta 1 (La Palma, La Gomera y Fuerteventura), 50 % alerta 2 (Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro) y 33 % en alerta 3 (Tenerife).

Competiciones deportivas: se permite público solo en las islas en alerta 1, con un aforo máximo del 50 %, y en las islas en alerta 2, con 25 %, siempre que se pueda guardar 1,5 metros de distancia y estén sentados.

Hostelería

Al igual que ocurre con el toque de queda, la hora de cierre de los bares y restaurantes dependerá del nivel de alerta decretado en cada Isla. Solo se autorizan clientes en el interior de los bares y restaurantes en los niveles de alerta 1, con un aforo máximo de 75 %, y 2, con un 50 %. En el nivel 3, que es el caso de Tenerife, no se permiten clientes en el interior de los bares y restaurantes.

En cuanto a las terrazas, la apertura de estas instalaciones está autorizada en todos los niveles pero se establecen los siguientes límites: La Palma, La Gomera y Fuerteventura tienen un aforo del 75% y se permite hasta 10 comensales por mesa; en Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro el aforo también se sitúa al 75% pero se reduce el número de comensales por mesa a 6 y en nivel 3, Tenerife, solo se permiten 4 comensales por mesa y el aforo de las terrazas se reducirá al 50%.

Desde hace una semana, los restaurantes de las islas en alertas 1 y 2 deben llevar un registro de los clientes que coman en su interior, nombre completo, DNI, fecha y hora del servicio, para facilitar el seguimiento de los posibles contactos con clientes que den positivo en covid-19.

La regulación de comedores interiores tiene una excepción para los hoteles. Los comedores de los hoteles pueden utilizarse en todos los niveles de alerta, con estos límites: 75 % y máximo 10 personas por mesa, en alerta 1; 50 % y 6 personas, en alerta 2; y 33 % y 4 personas, en alertas 3 y 4.

Novedad

A partir de ahora se puede entrar o salir de una isla en nivel 3 o 4 sin alegar una de las causas tasadas en la normativa si se presenta una prueba diagnóstica negativa (PCR o test de antígenos).

Esa misma prueba negativa se exige a todo viajero que llegue a cualquier isla de Canarias desde otro punto de España o desde terceros países.