Cepsa conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado este año bajo el lema Anticiparse a las crisis, prepararse y responder. Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), con el objetivo de sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, haciendo hincapié para que se adopten las medidas que garanticen que las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro.

Cepsa se apoya en la tecnología para controlar mejor los riesgos: mayor automatización de los procesos productivos, supervisión de operaciones mediante cámaras, sensores y entrenamiento del personal con aplicaciones que ayudan también a transmitir la experiencia entre generaciones. El riesgo cero no existe en ninguna faceta de la vida y, por eso, Cepsa se mantiene alerta para minimizar el riesgo, buscar soluciones y anticiparse para dar una rápida y eficaz respuesta en la crisis, como ocurrió en la covid-19.

La prevención forma parte innata de la cultura de trabajo que engloba a todos los profesionales de Cepsa y se trabaja con las empresas auxiliares, proveedores, distribuidores, clientes y poblaciones vecinas. Cepsa cuenta en Canarias con la Refinería Tenerife como principal centro industrial, con alto perfil tecnológico, además de otras instalaciones repartidas por las Islas destinadas al almacenamiento y suministro de combustibles de aviación y para barcos.

En todos los centros de trabajo, la política de prevención es la prioridad absoluta, como también lo es para la compañía a nivel global. Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria continúa siendo una realidad, Cepsa mantiene las medidas preventivas, técnicas y organizativas, para minimizar el riesgo de contagio dentro de sus instalaciones. En todo este tiempo, la compañía ha priorizado la protección de sus empleados a través de las medidas adoptadas, así como la garantía del servicio esencial que desempeña como principal abastecedor energético del archipiélago canario.

Las mejoras técnicas implantadas desde el inicio de la covid-19, la flexibilidad organizativa, el fomento del teletrabajo, la evaluación específica de riesgos Covid de los distintos puestos de trabajo, la intensificación y rigurosidad de las medidas higiénicas y sanitarias, así como el asesoramiento y apoyo permanente a los trabajadores, han contribuido a paliar los efectos de la pandemia. Además, se han minimizado tanto las visitas a las instalaciones como los viajes de trabajo, sustituyéndolos por visitas virtuales o videollamadas.

Para Cepsa, proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los empleados, ya sean propios o externos, redunda en un ambiente de trabajo próspero. Pero no basta con la acción de la empresa, sino que son las personas las que deben formar parte del cambio y, por ello, la aspiración de Cepsa es que sus profesionales transmitan la importancia de la seguridad como un valor en todos los entornos donde se mueven, con la vista puesta en el objetivo prioritario de cero accidentes.

Además, en Canarias tanto la Refinería Tenerife como las filiales de aviación y de bunker, certificaron el año pasado su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma ISO 45001:2018, tras superar con éxito las correspondientes auditorías, realizadas por Audelco. Este nuevo estándar, que sustituye a la anterior OHSAS 18001, refuerza la cultura preventiva e incorpora novedades como la participación activa de los trabajadores a todos los niveles en materia de seguridad y salud laboral.