Las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera estarán este jueves en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias que podrán llegar a una precipitación acumulada de 15 mm, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el conjunto de España, una decena de provincias seguirán estando este jueves en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas, en una jornada en la que todavía habrá predominio de cielos nubosos en la Península.

Así, estará nuboso en buena parte de la Península, con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales en el Cantábrico, Meseta y cuadrante nordeste peninsular, que serán más intensas y frecuentes en el norte de Aragón y de Cataluña y, por la tarde, en el extremo oriental de Castilla y León y este del sistema Ibérico, pudiendo ser localmente fuertes en todas estas zonas.

Por este motivo, la AEMET ha activado avisos amarillos (riego) por lluvias y tormentas en las provincias de Huesca, Teruel, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, La Rioja y Castellón.

Por el contrario, no se esperan precipitaciones en el suroeste y sureste peninsulares, siendo las lluvias poco probables y más débiles y ocasionales en Galicia, resto de Andalucía y del oeste de ambas mesetas.

En Canarias, se prevén cielos nubosos con precipitaciones en las islas de más relieve, con probabilidad de que por la tarde lleguen a ser localmente fuertes y acompañadas de alguna tormenta. En Baleares, únicamente se esperan algunos intervalos nubosos.

Durante la jornada, la cota de nieve oscilará en torno a los 1.300 y 1.500 metros en la cordillera Cantábrica.

En cuanto a las temperaturas, no se prevén grandes cambios en la Península y Baleares y, de hecho, habrá una tendencia al ascenso en el área mediterránea y a bajar en el resto. En el resto, se esperan pocos cambios.

Por último, soplarán vientos del oeste en el litoral andaluz, con algún intervalo de intensidad fuerte en su extremo oriental, el viento será de componente sur en Baleares y resto del litoral mediterráneo peninsular, y de componente norte en Galicia. En el resto, habrá predominio de viento flojo.