Los 24 cadáveres que se recuperaron del cayuco localizado a la deriva este lunes a casi 500 kilómetros de El Hierro conforman la mayor tragedia ocurrida en Canarias con este tipo de embarcaciones desde el 14 de febrero de 2009, cuando un naufragio se cobró 25 vidas en Lanzarote.

En un fenómeno por naturaleza clandestino, en el que no hay listas de embarque, los datos de víctimas están dispersos y muchos naufragios pasan completamente desapercibidos, porque ocurren en mitad del océano, y resulta difícil afirmar cuál es la mayor tragedia a la que ha asistido la Ruta Canaria desde que dos saharauis la "inauguraron" el 28 de agosto de 1994 al llegar en patera a Fuerteventura.

El primer naufragio mortal se produjo cinco años después y en la misma isla, con nueve víctimas el 26 de julio de 1999.

Si se toma como referencia el número de cuerpos recuperados en Canarias, el episodio más funesto de esta ruta sigue siendo el ocurrido el 14 de febrero de 2009 en la costa de Los Cocoteros, en Lanzarote, cuando 25 jóvenes magrebíes se ahogaron al volcar su patera cerca de la orilla. Diecisiete de ellos eran menores.

Con ese mismo criterio, se puede afirmar que el cayuco al que remolcó al puerto de Los Cristianos durante dos días la Guardamar Talía, con 24 cadáveres, es la segunda tragedia en la lista.

Si la referencia de fallecidos que se toma incluye también a los desaparecidos en naufragios o aquellos cuya muerte en el mar, generalmente de sed y frío, atestiguan los compañeros de cayuco que sobrevivieron a la travesía, la relación de tragedias cambia y el número de víctimas en ellas se dispara.

En octubre de 2019, la Organización Internacional para las Migraciones, dependiente de Naciones Unidas, dio por acreditado que al menos 140 personas habían muerto unos días antes frente a las costas de Senegal al naufragar un cayuco con unos 200 ocupantes.

En ese naufragio, hubo 59 supervivientes y solo se recuperó una veintena de cuerpos.

En este mismo año, Salvamento Marítimo localizó el 11 de abril otro cayuco a la deriva a 220 kilómetros al sur de El Hierro, con 19 supervivientes y cuatro cadáveres a bordo.

Algunos de los supervivientes contaron a la Policía que cuando salieron de Nuakchot 18 días antes eran entre 45 y 49 personas a bordo, por lo que el número de víctimas de ese cayuco oscila entre 26 y 30, la mayor parte de las cuales se quedaron en el mar.