La campaña de vacunación contra el Covid-19 se verá reforzada desde mañana en Canarias, gracias a la llegada de un cargamento con 72.400 dosis del suero de AstraZeneca, lo que lo convertirá en el más numeroso que habrá aterrizado, hasta entonces, en las Islas. Hay que recordar que esta semana, la región tenía previsto recepcionar 4.700 unidades de la citada profilaxis, pero el aumento del suministro en el territorio nacional ha permitido que el Archipiélago cuente con esta nutrida remesa, que irá destinada a la inoculación del grupo etario de entre 60 y 69 años.

Según aclaró la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, hoy se estudiará en la Comisión de Salud Pública la posibilidad de administrar la segunda dosis de este compuesto a los colectivos esenciales que ya habían recibido la primera, tal y como recomendó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde el pasado viernes.

Lo cierto es que la inoculación con este producto ha tenido varios cambios. De hecho, el 8 de abril, la Comisión decidió destinarla únicamente a los sexagenarios, tras haberse notificado algunos episodios trombóticos en pacientes con edades inferiores en varios países.

El País Vasco confirmó ayer su primer caso, el de una mujer de 57 años que se encuentra ingresada en Vitoria en coma inducido por manifestar un trombo, después de haber accedido a una dosis del fármaco. La Agencia Española de Medicamentos está investigando el suceso.

En cuanto a a Janssen, hay que señalar que la administración sanitaria comunicó este miércoles que solo llegarán esta semana a Canarias 5.800 unidades de este compuesto monodosis, en lugar de las 11.500 esperadas.

Teniendo en cuenta los datos que maneja Sanidad, hasta el pasado martes, habían completado la pauta de vacunación 157.205 personas en el Archipiélago, el 8,4% de la población diana. Según el informe difundido por el Ministerio, Canarias es la novena región con mayor número de personas inmunizadas en esta campaña. En las Islas, se habían administrado hasta ese día 589.205 dosis de las vacunas.

Cabe destacar que en el transcurso de la última semana, la comunidad autónoma ha registrado 92 brotes de coronavirus, que afectan a 500 personas. Del total de focos notificados, 53 se han producido en Tenerife; 32 en Gran Canaria, dos en Fuerteventura; dos en Lanzarote; y tres en La Palma, donde uno de ellos ha tenido ramificación en Lanzarote.

Por ámbito, 45 se enmarcan en el entorno familiar; 17 en el contexto social; 17 en el laboral; ocho en el educativo; tres en el deportivo–en gimnasios de Gran Canaria y Tenerife–; y dos en colectivos socialmente vulnerables.

En general, todos tienen menos de una decena de casos asociados, a excepción del mencionado en La Palma, con ramificación en Lanzarote –de origen sociofamiliar–, que aúna 15 contagios; otro de origen educativo en la misma isla, con 13 casos; uno detectado en un gimnasio de Tenerife, con otros 13 afectados; y un foco laboral con ramificación familiar en Gran Canaria, con 12 personas contagiadas por el patógeno.

Además, este miércoles, Canarias sumó 132 cuadros clínicos entre la población y un deceso vinculado a las complicaciones del virus. El fallecido, un hombre de 46 años, padecía patologías previas y permanecía ingresado en un hospital de Tenerife.

Por islas, Tenerife agregó 59 casos; Gran Canaria 51; Lanzarote 15; Fuerteventura dos; y La Palma cinco. Por el contrario, El Hierro y La Gomera lograron mantener sus estadísticas invariables, al no haber detectado nuevas infecciones por SARS-CoV- 2.

Hasta ayer, en los hospitales de Canarias había 277 pacientes ocupando una cama de agudos por los efectos del Covid-19 –18 menos que el martes– y 70 una de críticos – tres menos–.

Vacunas para la abogacía

El Consejo Canario de Colegios de Abogados (CCCA) reivindica la necesidad de considerar a este grupo profesional como esencial y de riesgo y, por ende, que se proceda a su vacunación prioritaria. En un escrito, el colectivo señala que, llegado este momento en el proceso de inoculación, “es la hora de los y las abogadas de oficio, tal y como ha venido a reconocer con tal gesto el Gobierno vasco, entre otros”. Ante esto, los profesionales piden al Gobierno de Canarias, que solicite que esta demanda sea objeto de estudio “en la próxima Comisión de Salud Pública y en la reunión del Consejo Interterritorial que le seguirá”.