Gran Canaria ha ido disminuyendo la curva de contagios en las últimas semanas y sus marcadores epidemiológicos muestran cifras que, de mantenerse, permitirán el descenso al nivel 2 de alerta por covid esta semana. Ahora mismo, la Isla solo cuenta con un indicador en riesgo alto. Concretamente, el que corresponde al porcentaje de ocupación de camas de intensivos, que se sitúa en un 17,78%. No obstante, el dato evidencia un descenso en comparación con el registrado solo cuatro días antes, cuando se encontraba cifrado en un 20,44%. Asimismo, la incidencia acumulada a siete días vista también se ha reducido y marca un total de 38,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 49,21 del pasado viernes, 23 de abril, un día después de que el Gobierno decidiera mantener una semana más a Gran Canaria regulada por el semáforo rojo.

Según los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Archipiélago sumó ayer 165 contagios y un deceso en Tenerife. La fallecida, una mujer de 60 años, se encontraba afectada por enfermedades previas y permanecía ingresada. Esta nueva muerte eleva a 722 el cómputo de defunciones producidas en la comunidad autónoma como consecuencia de los efectos de la infección por SARS-CoV-2.

Lo cierto es que la región está venciendo a la cuarta oleada del virus, a excepción de Tenerife, que es la isla más castigada. Este martes agregó 96 casos, lo que se traduce en el 58% del total en el conjunto del Archipiélago. Además, concentra la mayor parte de los casos activos, 2.355 –41 menos que en el balance anterior–. En los últimos siete días esta isla ha sumado 668 cuadros clínicos, mientras que Gran Canaria, que ayer añadió 43, ha reunido un total de 338 y cuenta con 1.177 en curso –60 menos –.

Por su parte, Lanzarote anotó 11 detecciones y sus pacientes son 109 – dos más–. Menos notable fue el aumento en Fuerteventura, que solo constató un nuevo caso. En la isla majorera hay 58 personas luchando contra el microorganismo – suma una–.

La administración sanitaria notificó el pasado lunes dos brotes de coronavirus en La Palma, lo que explica que ayer haya añadido a su registro general 15 nuevas infecciones, que ascienden a 29 su cifra de activos. El Hierro, en cambio, halló cuatro contagios y sus activos son 24 – uno más–.

Por su parte, La Gomera logró mantener sus datos invariables y solo cuenta con dos enfermos pendientes de su evolución.

Hasta ayer, en los hospitales de Canarias había 73 pacientes ingresados en plantas Covid –seis menos que el lunes– y 295 en las unidades de críticos –siete menos–. En las últimas 24 horas se emitieron 246 altas en la comunidad, por lo que ya son 47.700 las personas que han logrado liberarse de la patología en las Islas. Hay 3.713 enfermos diagnosticados de coronavirus.

Desde el inicio de esta crisis, se han practicado 1.041.886 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de las cuales 3.259 fueron realizadas en el transcurso de la jornada del lunes. Del total, un 5,34% –55.635– ha desvelado un resultado positivo en la afección.