El congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias reelegió a José Ramón Barroso como secretario general el pasado sábado. La federación agrupa a personas afiliadas de la enseñanza pública no universitaria, de la universitaria y de centros privados y concertados de los distintos convenios de enseñanzas de diferentes niveles y tipologías.

Según Barroso, “la pandemia ha venido a tensionar nuestro sistema educativo, generando situaciones críticas al personal docente y no docente de centros educativos, en los que se han tenido que renovar todas las metodologías de docencia a marchas forzadas”.

En opinión del secretario general, “durante el confinamiento hemos tenido que trabajar y estudiar desde casa”. “La enseñanza en general ha tenido que responder con la máxima implicación a las necesidades educativas de ese momento tan delicado en tiempo récord”, afirmó.

Por ello, subrayó que “asegurar, en ese contexto, la igualdad de oportunidades es crucial para fortalecer el derecho a una educación pública y de calidad”. “El confinamiento ha puesto de manifiesto las grandes brechas que existen en el acceso a las nuevas tecnologías, y en Canarias no podemos dar por buenas esas situaciones”. Barroso consideró que “el esfuerzo debe dirigirse a reforzar la equidad y la igualdad de oportunidades, evitar las brechas social, económica y digital, el acceso a internet y garantizar la educación presencial, con garantías sanitarias.