Siguen bajando los casos activos, la incidencia acumulada y la presión asistencial en las Islas, tendencia que se viene repitiendo en la última semana. Este miércoles, 28 de abril, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 132 casos nuevos de Covid-19 en el Archipiélago, 59 de ellos han sido diagnosticados en Tenerife. El patógeno se ha cobrado la vida de un residente en Arona.

Del total de nuevos casos (132), la mayoría siguen concentrándose en Tenerife (59); no obstante, en la presente semana, la Isla ha estado muy cerca de rebajar el medio centenar de nuevos contagios después de jornadas donde se aproximó a los 200. Por su parte, Gran Canaria suma 51; 15 Lanzarote, cinco La Palma; y dos Fuerteventura. La Gomera y El Hierro mantienen su sumatorio de la serie histórica en 349 y 228, respectivamente.

Con las estadísticas de la situación epidemiológica en las Islas, se aprecia que lo que para muchos fue la cuarta ola de coronavirus en Canarias, ha quedado atrás. No en vano, la incidencia acumulada ha bajado de 50 en la última semana (49,96), una frontera que se había superado desde el pasado 22 de febrero. Mientras, la IA a 14 días es de 113,9, lo que supone una disminución considerable con respecto a los registros de principios de mes.

Después de varias semanas sin conseguir bajar los casos activos en Canarias por debajo de los cuatro millares, la situación se ha estabilizado hasta tal punto en el que ya se mira de reojo el rebajar la cifra total hasta los 3.000 (actualmente 3.534 personas están contagiadas). Las 310 altas de esta jornada ha permitido restar 179 activos.

Otra de los indicadores que hacen presagiar un horizonte próximo mejor, la reducción de la presión asistencial en los hospitales canarios. En las últimas 24 horas, tres personas y 18 han abandonado la cama UCI y planta hospitalaria, respectivamente.