Canarias recibirá en el transcurso de esta semana 81.170 dosis de las cuatro vacunas contra el Covid-19 que se encuentran aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, lo que permitirá aumentar el ritmo de la campaña de inmunización. Así lo comunicó ayer el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Blas Trujillo, en comisión parlamentaria, quien además precisó que el nuevo cargamento se compone de 57.330 unidades de la profilaxis de Pfizer –que fueron recepcionadas ayer–; 7.590 de Moderna –que llegarán hoy–; 4.700 de AstraZeneca y 7.590 de Janssen. Según detalló la administración sanitaria, estas dos últimas aterrizarán en la región mañana y pasado, respectivamente.

En base a las palabras de Trujillo, hasta el domingo, los enfermeros del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían administrado 567.797 dosis de los sueros. Hasta ese día, habían completado la pauta 148.489 personas, lo que se traduce en el 7,94% de la población diana (1.871.033 habitantes).

Teniendo en cuenta los últimos datos difundidos por la Consejería, la comunidad autónoma sumó este lunes 114 contagios de coronavirus, lo que se traduce en la cifra diaria más baja desde el pasado 3 de abril, cuando las Islas constataron 110 nuevos casos del patógeno. No obstante, en la última jornada, la región lamentó un nuevo deceso en Gran Canaria. La fallecida, una mujer de 48 años, se encontraba aquejada de patologías previas y permanecía en régimen de ingreso hospitalario.

Por islas, Tenerife agregó ayer 50 cuadros clínicos a su estadística; Gran Canaria 47; Lanzarote 11; y La Palma seis. Por el contrario, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura no anotaron nuevas detecciones del virus. En total , hay 3.795 personas afectadas por la enfermedad en Canarias –160 menos que en el último balance–.

Cabe resaltar que Sanidad alertó ayer del registro de dos brotes en La Palma. El primero afecta a 11 personas de la capital y del municipio de Mazo, mientras que el segundo aúna cinco casos en Los Llanos de Aridane. Ambos focos son de origen intrafamiliar y se espera que en los próximos días se incorporen al registro de la isla los cuadros que aún no han sido incluidos.

Desde la irrupción de la pandemia, se han realizado 1.038.627 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en el Archipiélago, de las que 2.040 fueron practicadas el pasado domingo.