El Gobierno de Canarias no descarta ofrecer una segunda convocatoria de exámenes en el marco de la Oferta de Empleo Público (OPE) para aquellos docentes que estén en cuarentena por Covid el próximo 19 de junio, cuando está previsto que se celebren las oposiciones de Educación en Canarias. La consejera Manuela Armas explicó ayer en una comparecencia en comisión parlamentaria que su Área se encuentra ahora buscando alternativas para responder a las especiales circunstancias en las que se celebrarán estas pruebas para cubrir más de 1.300 plazas de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Armas recordó que en anteriores convocatorias, si el opositor sufría un accidente o caía enfermo perdía la opción de presentarse “pero la pandemia nos obliga a establecer consideraciones especiales”, sobre todo cuando la obligación de guardar cuarentena se deriva en muchas ocasiones del propio ejercicio de la profesión. Además de una posible segunda convocatoria de exámenes, también se están buscando nuevos emplazamientos, más allá de los campus de las dos universidades públicas. Manuela Armas avanzó que las pruebas podrían celebrarse incluso en islas no capitalinas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social.

El periodo de inscripción para formar parte de esta OPE se inició el pasado día 5 y continuará abierto hasta el lunes. Hasta el momento, unas 14.000 personas han presentado la solicitud para realizar los exámenes de junio. Además, Manuela Armas avanzó que “la próxima semana como mucho” quedarán definidos todos los aspectos relativos a la celebración de las pruebas, así como los criterios de evaluación.

La consejera de Educación respondió de este modo a las preguntas planteadas por la diputada del grupo nacionalista Jana González, quien lamentó que muchos opositores tuvieran dificultades a la hora de realizar sus inscripciones. Sin embargo, Armas puntualizó que estos problemas no se produjeron con la matriculación sino con el certificado para el pago de la tasa y que esta situación, que depende del Tesoro Público, ya está resuelta, lo que ha permitido que en la actualidad ya se hayan inscrito más de 14.000 personas en Canarias.

La estructura del examen también fue cuestión de debate durante la mañana de ayer, respondiendo así a las dudas generadas en el sector educativo desde que se convocaron estas oposiciones. La diputada nacionalista preguntó sobre la posibilidad de ampliar el tiempo del que dispondrán los opositores para responder al supuesto práctico, tal y como ya ha sucedido en otras comunidades autónomas. En este sentido, la consejera de Educación recogió la propuesta y se comprometió a plantear esta posibilidad en la próxima mesa organizadora de las oposiciones. Así, Armas consideró “oportuno” esta apreciación y adelantó que mantendrá informados a todos los sectores implicados en esta OPE.

Las oposiciones convocadas para el próximo día 19 de junio se encargarán de cubrir 1.377 plazas en toda Canarias. Esta cifra se aproxima bastante a la de las jubilaciones registradas durante 2020, lo que asegura el mantenimiento del empleo en la Comunidad Autónoma. De ese total, 1.204 corresponden al cuerpo de profesores de Secundaria, 155 al de técnicos de Formación Profesional y las restantes 18 corresponden a docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas.