El 40% de los canarios con menos de 60 años y con alguna patología de base que aumenta su riesgo de contraer una covid-19 grave están ya vacunados con al menos una dosis. Así lo informó ayer la Consejería de Sanidad que señaló que se han vacunado a 7.139 personas menores de 60 años, en este caso, indistintamente con la vacuna de Pfizer o Moderna. Este grupo de población se está vacunando en el circuito de vacunación dispuesto en los hospitales canarios.

Desde el comienzo de la pandemia, Canarias ha inmunizado totalmente –con las dos dosis– a 144.608 personas, lo que supone el 7,7% de la población diana. Otras 269.122 personas están protegidas con al menos una dosis. Según Sanidad, el 70,6% de la población de más de 60 años ya ha recibido al menos la primera dosis. Esta semana, además, se han empezado a administrar las primeras dosis de la vacuna de Janssen. En total, de las 6.000 recibidas, Canarias ha puesto unas 1.373 a personas de entre 70 y 79 años, que también se están vacunando con Pfizer y AstraZeneca.

Tenerife no acaba de ceder

Mientras, Canarias sumó ayer 169 casos nuevos de coronavirus, y casi el 60% se registraron en Tenerife. La isla acumuló 101 nuevos diagnósticos, lo que supone aún una rebaja frente a la semana previa, pero que no acaba de consolidar la tendencia de bajada en la isla. Respecto a Gran Canaria, en el día de ayer sumó 49 nuevos casos, lo que mantiene su rebaja de nuevos diagnósticos semanal. Lanzarote sumó 11 casos, Fuerteventura 2, El Hierro 5 y La Gomera 1. La Palma no sumó nuevos casos.

La presión asistencial, por su parte, continúa reduciéndose paulatinamente. En los últimos cinco días 30 personas han sido dadas de alta del hospital, lo que ha reducido hasta 379 la presión asistencial. Ocho de esas altas se han producido por fallecimientos, uno de ellos en el día de ayer. Ha costado casi un mes que la presión asistencial bajara de los 380 pacientes. Los hospitales que más están notando el descenso son los de Tenerife que, tras aliviar su presión en siete personas, redujo sus hospitalizaciones a 226, de los que 31 se encuentran en UCI. En Gran Canaria, por su parte, los ingresos se mantienen estables con 143, de los que 43 están en UCI.