El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha acordado conceder uno de sus premios al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias por la labor desarrollada contra la pandemia, así como al profesor de Didáctica e Investigación Educativa Pedro Álvarez por su excelencia académica.

De esta manera el Consejo Social reconoce el trabajo realizado por personas y colectivos que hayan contribuido a dar un nuevo impulso a la colaboración entre el centro académico y los estamentos científicos, económicos, profesionales y culturales de la sociedad canaria, ha señalado la Universidad de La Laguna.

En esta tercera edición ha puesto el foco sobre dos vectores estratégicos: La labor desarrollada para combatir la pandemia, cuya finalidad es reconocer los meritorios trabajos y acciones que han desarrollado los colectivos y las personas que han tratado de combatir la crisis sanitaria y sus consecuencias; y la excelencia docente, que pretende reconocer y premiar las iniciativas y trayectorias individuales realizadas por los docentes de la institución académica.

Premio a la detección precoz

La primera categoría del premio ha recaído en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, organismo dependiente de la Universidad de La Laguna (ULL) e integrado por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la salud pública y la biotecnología, por su campaña de cribado de la comunidad universitaria para detectar de manera precoz focos de contagio de la covid-19 en la institución.

Se trata una iniciativa puesta en marcha en el verano de 2020 y que ha seguido adelante durante todo este curso académico, convirtiendo a la organización en uno de los centros nacionales capacitados para la realización de estas PCR, por cumplir los requisitos de bioseguridad y personal cualificado para ejecutarlas. Los test se realizan semanalmente a cualquier persona vinculada a la institución académica que haya solicitado cita previa a través de la sede electrónica y que haya resultado seleccionada de manera aleatoria para acudir al centro esa semana.

El director de la organización, Jacob Lorenzo, destaca el honor que ha supuesto para el centro obtener este reconocimiento pues “nos da fuerzas para seguir adelante en el día a día, apoyando a nuestra sociedad durante esta pandemia”, asegura. Además, agradece especialmente el apoyo del rectorado, gerencia, vicerrectorados de investigación, internacionalización y TIC, así como al Cabildo de Tenerife.

Galardón a la excelencia

Por su parte, el profesor Pedro Álvarez ha obtenido el galardón a la excelencia académica, reservado a los docentes que trabajan activamente en la implantación de un modelo educativo basado en criterios de calidad y mejora continua de sus programas formativos. Para Álvarez la profesión docente exige responsabilidad y un gran compromiso con el reto que plantea diariamente el aprendizaje de los estudiantes.

“Ya no vale con ser un gran experto en contenidos, porque enseñar consiste en algo más que transmitir conocimientos; es algo más universal, integral, que no se improvisa, que se siente, se vive y se practica”, comenta el docente.

Álvarez asegura también que la manera de enseñar, el rol docente y tutorial del profesorado tienen una gran influencia en las percepciones y expectativas del alumnado, motivo por el que, afirma, se esfuerza cada día por crear condiciones propicias de enseñanza para que cada estudiante aprenda.

“Trato de despertar la inquietud y la motivación que le dé sentido a “ser aprendiz”, para que el paso de cada uno por la educación superior sea algo significativo como persona, estudiante y futuro trabajador”, señala el premiado, que agradece también el galardón al Consejo Social. La entrega de premios concedidos por el Consejo Social de la ULL será el próximo 28 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Física.