Canarias registró el año pasado 1.367 episodios sospechosos de ser casos de maltrato infantil, la mitad de ellos detectados a través de los servicios sociales, según ha indicado este viernes la consejera de Derechos Sociales de la comunidad autónoma, Noemí Santana.

"Se trata de datos preocupantes frente a los cuales debemos actuar de forma contundente, contando con el apoyo técnico de los equipos de profesionales que trabajan en la atención de nuestras niñas y niños, y de nuestros jóvenes", señala Santana, en un comunicado.

De acuerdo con los datos del Registro Unificado de Maltrato Infantil del Ministerio de Derechos Sociales relativos al año 2020, de los 1.367 casos de sospecha de maltrato infantil que se detectaron en Canarias, 625 los notificaron los servicios sociales; 380, las fuerzas de seguridad; y 284, el personal sanitario.

Santana se ha referido a estos números durante su intervención en la jornada técnica "¿Cómo abordar el maltrato infantil?", organizada la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia con motivo de Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se celebra este domingo, 25 de abril.

"Una sociedad que en la que sus miembros más débiles y, por tanto, necesitados de una mayor protección, son sujeto de maltrato, no es una sociedad sana, justa ni igualitaria", ha defendido la consejera.