Tenerife llegará a poner hasta 13.000 pinchazos en un día gracias a la incorporación del Recinto Ferial de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife y el Magma Arte & Congresos, en Adeje, a la red de vacunación. Ambos recintos comenzarán a funcionar en el día de hoy inoculando unas 1.200 vacunas al día que se podrán elevar hasta 4.000 cuando se disponga de suficiente suministro de estos productos sanitarios. Por lo tanto, por el momento, la capacidad de Tenerife se eleva a 10.000 hasta que hayan suficientes vacunas.

Estos nuevos recursos se suman a los puestos en marcha la semana pasada en la Universidad de La Laguna, en el Consultorio de Garachico y en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), y hace ya varias semanas al Recinto Ferial de La Gañanía, en Los Realejos. La apertura de estos centros de vacunación masivos tienen el objetivo de intensificar el proceso de vacunación entre los grupos de población diana, tal como se había previsto en la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19. Por el momento, al igual que otros puntos de vacunación masivo, se utilizarán para vacunar al grupo de entre 60 y 69 años con el producto de AstraZeneca, dado que requiere de unas condiciones de conservación menos limitantes que las de Pfizer o la de Moderna.

Para estos nuevos espacios de vacunación se dispondrá de una quincena de profesionales sanitarios en cada uno de ellos para atender la demanda de la población a vacunar, entre enfermeros, médicos y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería. Ambos puntos de vacunación funcionarán de lunes a domingo desde las 8.30 a las 19.30 horas. Para ello, se ha habilitado un espacio de 3.000 metros cuadrados en el Recinto Ferial con capacidad hasta 20 puestos de vacunación, y de 1.100 metros cuadrados en el Magma y ambos disponen de área de vacunación, almacenaje, archivo, sala de espera y sala de observación posterior a la vacunación. En ambos casos, la capacidad de vacunar se sitúa en cerca de 4.000 personas al día cuando la Consejería de Sanidad disponga de más vacunas para administrar.

Con esta incorporación, la isla cuenta ya con seis puntos de vacunación masiva, que se unen a los que se encuentran en la red pública de asistencia sanitaria: el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital del Sur y los centros de salud. Se plantea que estos últimos, una vez culmine la vacunación a los mayores de 70, dejen de poner vacunas de manera masiva y tan solo lo hagan de manera puntual.

El Servicio Canario de la Salud está citando a las personas de este grupo por SMS, pero también ha habilitado la línea 012 para que las personas de entre 65 y 69 años puedan pedir cita de manera proactiva. Entre el pasado viernes y el domingo el servicio de solicitud de cita previa para la vacunación de la Covid-19 activado por el 012 para aquellas personas nacidas entre 1952 y 1955 que no hubiesen recibido el SMS con la cita recibió un total de 38.669 llamadas.

Por otro lado, los equipos de vacunación de todas las islas habían administrado 499.367 dosis de las vacunas contra la Covid-10 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Hasta la jornada de ayer martes se había logrado la inmunización de 127.306 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,8 por ciento de la población diana (1.871.033 personas). Mientras que el 19,9% de la población diana ya tiene una dosis administrada.