Desde el pasado domingo en Israel los ciudadanos ya no están obligados a llevar mascarilla mientras estén en el aire libre, pues su exitosa campaña de vacunación ya ha alcanzado una cifra que ha permitido al gobierno y a las autoridades sanitarias el tomar esta decisión. Pero ¿cuándo será posible en España volver a una cierta normalidad?

La respuesta la tiene Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), tal como recogen en Redacción Médica. quién ha hecho énfasis en que todo dependerá de la vacunación y de la incidencia acumulada, pero sugiere que volveremos a algo de normalidad cuando se cumpla la inmunidad de grupo y llevemos más de un 50% de personas vacunadas: "La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”

Coincidiendo con la declaración de Ortí tenemos a Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, quien cree que a finales de este 2021 podríamos retirar la mascarilla como "prenda" obligatoria en nuestras salidas a la calle: "Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos”.

Así pues, desde el Sempsph se empieza a ver algo de claro entre tanta nube y vaticinan que a finales de este 2021 podríamos tener más de un 50% de la población española vacunada, por lo que podríamos quitarnos las mascarillas para estas mismas navidades.

Recordamos también que uno de los éxitos de Israel frente a España es la menor población, contando el país de Oriente Próximo con algo más de 9 millones de personas, mientras que en nuestro país contamos con más de 47 millones.