El alumnado de los institutos de Enseñanza Secundaria La Orotava-Manuel González Pérez, en Tenerife, y José Frugoni Pérez, en Gran Canaria, ha descubierto dos nuevas estrellas variables de tipo pulsante, la GSC 01861-01621 del tipo Delta Scuti, en la constelación de Tauro y con un periodo de dos horas, y la GSC 05063-00753, en Ofiuco y con un periodo de 80 minutos, respectivamente. Estos hallazgos, que constituyen auténticos hitos a nivel internacional al tratarse de aportaciones científicas reales, se producen en el marco del proyecto educativo Caracterización de estrellas variables, coordinado por el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henrietta Swan Leavitt.

El equipo de trabajo tinerfeño ha estado coordinado por los docentes Enrique Mesa, Miguel Dionisio y Rosa Lima, y el grancanario ha sido tutelado por los profesores Moisés García, Miguel León, Carlos Lorenzo y Alejandro Bolaños. Con estos dos descubrimientos, ya son siete las aportaciones realizadas desde centros del Archipiélago durante los últimos años, lo que convierte a Canarias en un referente destacado por la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables en sus convenciones anuales, y son un reflejo de la apuesta por el fomento de las vocaciones de la Consejería a nivel internacional.

El profesor Alejandro Bolaños indica que este proyecto es muy enriquecedor y “ no solo permite al alumnado aprender Matemáticas o Física, sino que también ofrece la oportunidad de apreciar el cielo nocturno canario como una parte esencial de nuestro patrimonio natural”. La alumna Gabriela Hernández manifiesta que “la posibilidad de poder aplicar nuestros conocimientos en diferentes áreas para poder hacer un descubrimiento científico nos ha parecido realmente alucinante”, mientras que su compañera Dafne Pérez, asegura que esta actividad constituye “una forma muy interesante de aprender cosas nuevas, de una manera más interactiva y diferente; ha sido un proyecto divertido y entretenido”.

El alumnado del IES La Orotava-Manuel González Pérez se encuentra a la espera de los diplomas acreditativos de su descubrimiento, mientras que el del IES José Frugoni Pérez está en las últimas fases de caracterización.