La Consejería de Sanidad del Gobierno canario confirma que en el centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) de Las Raíces, en La Laguna, se ha detectado un positivo entre una de las personas, que sufría síntomas gripales y se ratificó que tenía el covid-19 en una prueba PCR, según adelantó Radio Club Tenerife anoche. Además, el Ejecutivo autónomo indicó que 12 usuarios de un centro de menores extranjeros no acompañados situado en Arafo también dieron positivo el pasado viernes.

En cuanto al campamento de acogida de migrantes, los ocho contactos directos del positivo han sido trasladados a un hotel en el que permanecerán aislados durante 10 días. Además, se hará un cribado a las 600 personas de dicha área. Según Radio Club Tenerife, la detección de ese caso coincidió con la visita de Amnistía Internacional, que no pudo acceder al recinto.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, aclaró que la docena de positivos en el citado recurso obligó a activar protocolos para frenar el contagio masivo en la propia casa donde se alojan los migrantes; en el centro de enseñanza obligatoria (CEO) Andrés Orozco, donde están escolarizados tres de ellos, así como en el Ayuntamiento, puesto que una funcionaria tiene relación directa con un trabajador del recinto donde viven los adolescentes, que tienen entre 12 y 17 años. Por ahora, personal y autoridades del consistorio tienen los movimientos restringidos. La trabajadora municipal efectúa su labor en teletrabajo y hoy se conocerá el resultado de la PCR. 

Sobre el recurso de los menores afectados, el regidor señala que “es como si se hubiese producido en cualquier otra vivienda del municipio” y recuerda que “los protocolos ya se han puesto en marcha en otras ocasiones, tanto en el colegio y en la corporación municipal como en domicilios particulares”.