El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias buscan la experiencia de los centros escolares para comenzar a implantar los primeros cambios de la conocida como Ley Celaá. De este modo, ofrecen la oportunidad a los profesionales del sector de participar en el debate en torno a los nuevos currículos que contempla la recién aprobada Ley de Educación, la Lomloe. El segundo foro en torno al currículo que necesita el sistema educativo español en esta nueva etapa está dirigido a centros educativos y colectivos profesionales del ámbito de la educación y, bajo el título Nuevo currículo para nuevos desafíos, se han organizado cuatro sesiones de reflexión de manera virtual que se podrán seguir a través de Youtube hoy, mañana y el lunes y el miércoles de la próxima semana. Este encuentro será inaugurado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La modificación de los currículos es una de las primeras medidas que se abordan con la puesta en marcha de la Lomloe. De este modo, se hace necesario la apertura de un debate plural como respuesta al diagnóstico inicial realizado por el Ministerio de Educación, que ya organizó hace unas semanas unas sesiones similares bajo el título El currículo a debate. Un currículo para una sociedad que avanza. Ese diagnóstico se llevó a cabo gracias a 3.256 cuestionarios realizados en línea y en ellos se puso de manifiesto el consenso generalizado en la comunidad educativa sobre la necesidad urgente de regular un nuevo currículo que tenga en cuenta las experiencias de éxito que han funcionado en España y en otros países como Portugal, Estonia o Canadá.

El foro previsto para los próximos días se organiza con el objetivo de recoger la experiencia del profesorado para poner en marcha la transformación curricular prevista en la Lomloe, que muchos centros educativos ya han emprendido desde hace tiempo. De este modo, cada una de las sesiones será conducida y moderada por un docente y los diferentes centros podrán compartir su reflexión y análisis sobre las innovaciones curriculares en las que están inmersos. En esta ocasión, el foro girará alrededor de cuatro pilares: La transformación curricular en el centro del debate: ¿qué necesitan los centros educativos del nuevo currículo?; Digitalización y tecnología: ¿qué papel han de jugar en la transformación curricular?; Formación, autonomía y trabajo en equipo: ¿Cómo puede el profesorado ser motor del cambio curricular?; y Organización escolar, tiempos y espacios: ¿aliados indispensables del cambio curricular?