La gestión de las emociones en tiempos de Covid-19 fue el tema que se abordó en la inauguración del ciclo Diálogos en acción, una iniciativa que busca acercar e intercambiar buenas prácticas entre la energética y la sociedad canaria, a través del potencial del capital humano de la compañía.

Este proyecto, ideado e impulsado por el Comité de Enlace Cepsa-Santa Cruz, reúnirá a lo largo del año a profesionales expertos de Cepsa que darán a conocer su experiencia y conocimientos sobre distintos temas de interés para la sociedad. En esta línea, la primera sesión, presidida por el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y coordinada por la responsable de Comunicación en las Islas, Belén Machado, contó con la presencia de la representante de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Cabrera; la directora de la Asociación Factoría Social, Begoña de León; el secretario de la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias, Carlos Campiña; la coordinadora de Innovación-Nuevas Tecnologías de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, Sonsoles de Haro, y el moderador Anés Brito, coach de la International Coach Federation.

La ponencia inaugural, con el título La gestión emocional en los tiempos de la Covid-19, corrió a cargo del responsable de Recursos Humanos de Cepsa en Canarias, Juan Carlos Díez, quien dio a conocer el plan de acción específico implantado por la compañía desde los inicios de la pandemia para asegurar las condiciones de seguridad y salud de sus profesionales, teniendo en cuenta que Cepsa mantuvo su actividad como sector esencial estratégico para garantizar el suministro energético en las Islas. “La reducción del riesgo de contagio y de la transmisión de la enfermedad, el apoyo a los profesionales y sus familias y la disminución del estrés fueron los ejes de actuación del citado plan”, afirmó.

Información y asesoramiento

Díez destacó que, “dado el desconocimiento previo de la pandemia y las propias peculiaridades de la actividad de Cepsa, desde el primer momento adoptamos un plan de contingencia con numerosas acciones preventivas, técnicas y organizativas”. Asimismo precisó que “el asesoramiento y apoyo permanente de nuestros servicios médicos, el fomento del teletrabajo, la evaluación específica de riesgos Covid de más de 150 puestos de trabajo o las mejoras técnicas preventivas establecidas contribuyeron a paliar estos efectos de la pandemia. Todo ello tuvo un impacto directo en el estado emocional de los profesionales”. Y destacó que la pandemia hizo aflorar los mejores valores, la empatía y la solidaridad de los trabajadores,

Por su parte, José Manuel Fernández-Sabugo se mostró orgulloso del comportamiento del equipo de Cepsa a lo largo de la pandemia e insistió en que, durante todo este tiempo, la compañía ha priorizado la protección de sus empleados, a través de las medidas adoptadas, así como la garantía del servicio esencial que desempeña como principal abastecedor energético del archipiélago canario. Como cierre del evento, destacó que “en Cepsa no solo facilitamos energía como tal, sino también otro tipo de energía que la sociedad necesita, por ejemplo a través de este tipo de encuentros de diálogo tan enriquecedores y del propio Comité de Enlace”.

Apoyo y aprendizaje

Durante el diálogo abierto tras la ponencia de apertura, los participantes en la mesa destacaron que la pandemia ha hecho que se potencien aspectos fundamentales para seguir avanzando en estos momentos, como son el apoyo, el aprendizaje y la adaptación.

Los invitados a la inauguración del ciclo señalaron que este primer encuentro ha servido para generar sinergias entre diferentes colectivos, al tiempo que se ha puesto de manifiesto la importancia que tienen, en situaciones como la actual, el reconocimiento y la aceptación de las emociones, la resiliencia, la comunicación y el mantenimiento de las relaciones sociales. Asimismo, se hizo hincapié en el papel clave que han jugado las nuevas tecnologías como vehículo de comunicación.