Hace unas semanas conocimos que la vacuna española contra el coronavirus llegará al menos, en 2022 y se administrará por la nariz. Así lo afirmó en su momento el químico y virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Luis Enjuanes, el principal responsable del desarrollo de la vacuna intranasal y intramuscular desarrolladas en el estado español.

Enjuanes ha avanzado que las pruebas en fase clínica no estarán completas hasta entrado el 2022, por lo que al menos hasta el año que viene no se podrá administrar ninguna de las dos vacunas, de las que ha dicho: "Estamos preparando dos versiones, una que es intramuscular y otra intranasal", si bien ésta última será más revolucionaria pero reconoce que les costará más que sea aprobada por las agencias que regulan los medicamentos, pero añade que la realmente buena es la intranasal: "La ruta realmente correcta es la intranasal, con un spray, porque, de esta manera, se inmunizan las mucosas localmente, que es la mejor forma de inducir la inmunidad que se necesita y en ese sitio, que es por donde entra el virus".

El virólogo ha conseguido que tanto el Gobierno de España como Europa y Estados Unidos les den financiación para continuar desarrollando sus innovadoras vacunas, que las hacen diferenciadoras de las que ya se administran porque según comenta: "nuestra vacuna lleva una maquinaria de replicación limitada que permite amplificarlo más de mil veces. Aparte, lleva otros antígenos". Enjuanes ha hecho un llamamiento a la calma y ha admitido que van un poco más retrasados que el resto porque su vacuna es "de nuevo diseño" y cree que hasta principios del año entrante no habrán pasado todas las pruebas, sobre todo los ensayos en fase clínica en humanos de nivel 3 que "implica de 20.000 a 30.000 personas"

Mientras tanto, hoy hemos conocido que Israel ya ha vacunado más del 53% de su población con la vacuna de Pfizer y se ha eliminado la prohibición de usar mascarilla en el aire libre.