La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican) ha expresado su disconformidad de que colectivos especialmente sensibles a los efectos de la Covid-19, como es el caso de las personas con diabetes, no estén entre los grupos prioritarios de vacunación y ha pedido que sean incluidos lo antes posible.

Francisco Darias, representante de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, una de las cuatro que integra la Federación, ha indicado a Efe que han presentado ante la Consejería de Sanidad un escrito en el piden al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que exija en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud la "necesidad imperiosa" de que el Ministerio ordene el comienzo de la vacunación de los pacientes con enfermedades sensibles a la Covid-19 como es el caso de los diabetes.

Darias recuerda que desde el inicio de la declaración de la pandemia del coronavirus, uno de los grupos que más mensajes de precaución recibió fue el del colectivo de personas con diabetes pero sin embargo en los casi cuatro meses desde que comenzó en España el proceso de vacunación contra la Covid, aún no se ha establecido en los grupos de vacunación actuales a grupos especialmente sensibles a los efectos del coronavirus.

La Federación entiende que los grupos prioritarios para la vacunación debían ser los profesionales sanitarios de primera y segunda línea, las personas dependientes y las personas de edad internados en residencias.

Sin embargo, añade, han comprobado que el criterio de vacunación ha cubierto a multitud de personas y grupos que no tienen un alto riesgo de padecer complicaciones causadas por este virus como sí se ha demostrado que tienen las personas con diabetes, al menos las que se encuentran en el rango de la medianía de edad.

Darias recuerda que muchas personas con diabetes padecen otras patologías que les causaría una mayor sensibilidad y riesgo alto a complicarse por los efectos del coronavirus, y esto lo ha manifestado varias sociedades científicas.

Entre ellas ha citado a la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas (FACME) o a la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Fadican recuerda que Canarias presenta un porcentaje muy alto de personas con diabetes que han desarrollado complicaciones crónicas como insufiencia renal, neuropatía diabética, cardiopatías o retinopatías diabéticas, y si alguna de estas personas contrae el Covid, las posibilidades de mortalidad son muy superiores a las de cualquier otra persona sin patologías que ya han sido vacunadas o que ya están citadas para recibirla en breve.

Agrega que además hay personas con diabetes que presentan pluripatologías no asociadas a la diabetes como otras enfermedades autoinmunes o respiratorias.

Por ello expresa su "total disconformidad" a que no se haya priorizado a los colectivos como los diabético por las autoridades sanitarias cuando países como Alemania y Gran Bretaña sí que los han incluido desde el principio.