El periodista y promotor de la Plataforma para la prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 km de Costa', Sebastián Quintana, ha impartido en la tarde del miércoles una charla-conferencia a funcionarios de la Unión Europea (UE) y a sus hijos, adscritos a la Escuela Europea de Alicante (EEA).

En concreto, la charla posibilitó a los asistentes conocer pautas y recomendaciones sobre cómo actuar ante una situación de peligro en el mar, piscinas, ríos, lagos o presas, entre otros, según ha informado la plataforma en nota de prensa.

Esta acción, organizada por el AMPA de la EEA, se ha realizado a través de videoconferencia y bajo el título 'Las 15 claves para evitar un ahogamiento' dentro del ciclo de charlas que el experto en divulgación para la prevención de ahogamientos realiza de forma presencial y telemáticamente por parte del territorio nacional y en varios países latinoamericanos desde hace seis años.

Durante su intervención, Quintana ha insistido en la necesidad de prestar especial atención a los menores, uno de los grupos más vulnerables en el agua, ya que ha apuntado que atendiendo a las cifras de siniestralidad registradas en todo el mundo, se evidencia una predominancia en las tasas de mortalidad en menores de 5 años.

Además, ha apuntado que al menos unas 5.000 personas mueren ahogadas cada año en el ámbito de la Unión Europea según el 'Primer Estudio Aproximativo sobre el Fenómeno de los Ahogamientos en la UE', elaborado por esta plataforma.

Por ello, ha instado al Parlamento Europeo y a la propia Comisión Europea a aprobar una directiva que recoja la obligatoriedad de los estados miembros a asumir iniciativas públicas que generen cultura de la seguridad y prevención, la activación de campañas de concienciación, así como crear un Observatorio Europeo para la Prevención de Ahogamientos.

Por último, durante el encuentro virtual se proyectaron varios casos reales de situaciones de riesgo en las que podríamos vernos expuestos a la hora de disfrutar del baño o el deporte en cualquier espacio acuático. También el impulsor de la plataforma proyectó el tráiler de 'Desahogo', el primer docu-reportaje dedicado al análisis del fenómeno del ahogamiento que se produce en todo el planeta y que se presentará próximamente.