La evolución de la epidemia dio ayer un respiro a las islas. La curva de contagios ayer continuó retrocediendo en Gran Canaria, donde ha pasado de incrementarse un 31% a finales de la semana pasada a un 4% en estos momentos. Mientras, Tenerife permanece estable, con un incremento semanal de contagios del 39%, algo menor que el domingo (44%).

De hecho Gran Canaria sumó ayer la cifra de nuevos casos más baja en 10 días. La Isla incrementó en 70 sus casos acumulados, mientras que redujo en ocho personas sus ingresos hospitalarios. Una de estas altas, sin embargo, la causó el fallecimiento de un varón de 82 años en la isla. Por su parte, Tenerife acumuló 98 casos nuevos y también experimentó una pequeña reducción de la presión asistencial en dos personas. No obstante, una de ellas era un hombre de 62 años que permanecía hospitalizado y con patologías previas.

Canarias ha registrado esta semana 121 brotes nuevos con 786 casos, de los que la mitad (61) se han producido en Tenerife, 49 en Gran Canaria, siete en Lanzarote, dos en Fuerteventura, uno en La Palma y uno en El Hierro. En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto doce brotes, lo que supone el 10% del total. Entre ellos destacan cinco de origen social con ramificación familiar en Gran Canaria con 25, 22,16, 13 y 11 casos asociados, y dos de origen familiar con ramificación social en Tenerife con 16 y 12 casos asociados, ambos vinculados a sendas celebraciones familiares.

Otros dos brotes numerosos se produjeron en Tenerife, en ambos casos educativos con ramificación familiar, con 14 y 12 personas afectadas y en Gran Canaria en el ámbito laboral con 16 casos asociados, vinculado a un buque carguero. También se registra un brote numeroso en Lanzarote, de origen familiar, con once contagiados. La mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote. De hecho, 50 son brotes familiares, 36 sociales, 19 laborales, siete en colectivos socialmente vulnerables, seis educativos, dos sanitarios y uno deportivo. De los seis brotes educativos, todos con ramificación familiar, cuatro se han registrado en Tenerife y tienen 14, 12, 7 y 6 casos, uno en Gran Canaria con 6 personas afectadas y otro en Lanzarote con cinco afectados.

Además, se sigue haciendo seguimiento a 25 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno laboral con ramificación familiar en Tenerife que ya afecta a 52 personas, y otros dos también en esta isla, uno laboral con ramificación familiar vinculado a un cumpleaños con 25 casos y otro deportivo, con ramificación laboral y familiar, asociado a un equipo de baloncesto con 22 personas afectadas.