La actual crisis sanitaria provocada por la incidencia del coronavirus obliga a que se tengan que tomar especiales medidas para la celebración de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Canarias es, junto a Madrid y Cataluña, una de las pocas comunidades autónomas que realizará los exámenes a lo largo de cuatro días en la convocatoria ordinaria que tendrá lugar los próximos días 9, 10, 11 y 12 de junio. Pero esa no es la única medida extraordinaria que ha tomado la Comisión organizadora de la EBAU (COEBAU) en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De este modo, este año también se volverá a descentralizar la realización de las pruebas, aunque los espacios elegidos no serán los mismos que el pasado año.

En el caso de los exámenes que se realicen en el sur de Tenerife, estos se desplazarán previsiblemente al Pabellón Polideportivo Las Torres y a la Escuela de Seguridad y Convivencia, en Adeje. El pasado año los exámenes se realizaron en el IES Adeje porque el espacio se encontraba vacío, no solo porque los exámenes tuvieron lugar en julio, cuando el curso escolar ya había finalizado, sino porque además las clases no volvieron a ser presenciales en Canarias hasta el pasado mes de septiembre. Sin embargo, este año la EBAU se vuelve a celebrar en las fechas habituales, en el mes de junio, por lo que el IES Adeje estará ocupado en ese momento.

Es por esa razón que el Ayuntamiento de Adeje se ha movilizado para tratar de encontrar alguna alternativa que permita seguir organizando los exámenes en el municipio puesto que la COEBAU siempre ha defendido la necesidad de continuar descentralizando los exámenes de acceso a la universidad este año. Mientras que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias propuso en un primer momento realizar los exámenes en diferentes centros dependientes de la Consejería, la comisión organizadora de los exámenes desechó la idea desde el primer momento ya que sería muy complicado garantizar el correcto transcurso en tantos lugares diferentes.

El coordinador de la EABU para la Universidad de La Laguna, Antonio Adelfo Delgado, destaca no obstante la buena predisposición del Ayuntamiento de Adeje para tratar de encontrar la mejor opción para continuar celebrando estas pruebas en el municipio sureño. Por tal motivo, esta semana se reunieron representantes del Ayuntamiento de Adeje con la COEBAU para visitar algunas posibles localizaciones que puedan recibir a los alumnos el próximo mes de junio. A falta de algunos detalles por concretar, lo más probable es que los exámenes tengan lugar en el Pabellón Polideportivo Las Torres y en la Escuela de Seguridad y Convivencia.

Delgado relata que, tras la visita, “las instalaciones que nos mostraron nos parecen del todo adecuadas”. En concreto, el polideportivo cuenta con una gran pista para practicar deporte que se puede adecuar para que acoja los exámenes: “Cuenta con buenas condiciones de iluminación y ventilación y, además, los técnicos que nos acompañaron dieron el visto bueno puesto que aseguran que se podrán realizar todas las conexiones tecnológicas necesarias para desarrollar las pruebas”.

Antonio Adelfo Delgado destaca que el acceso al polideportivo “es incluso mejor al que presentaba el IES Adeje donde realizamos los exámenes el pasado año y además este nuevo espacio cuenta con un gran aparcamiento en el que el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar unas carpas para que los alumnos puedan permanecer en el exterior a pesar del sol o el calor.

A este polideportivo se sumaría además la utilización de algunos espacios de la Escuela de Seguridad y Convivencia que se encuentra muy cerca porque existen asignaturas como Cultura audiovisual y Artes escénicas que precisan la proyección de imágenes con sonido durante el examen. “El Ayuntamiento también nos ofreció estas salas y las vamos a utilizar para esas dos materias en concreto”, adelanta el coordinador de la EBAU en Tenerife.

La decisión final depende ahora de que el Ayuntamiento de Adeje pueda garantizar el suministro del mobiliario necesario para que los alumnos realicen los exámenes. Actualmente el Consistorio dispone de 200 mesas, y otras tantas sillas de pala –con una pequeña mesa incorporada–; sin embargo, Delgado recuerda que “los exámenes de acceso a la universidad siempre se hacen en mesas porque es más cómodo para los alumnos, que deben pasar mucho tiempo sentados. Además, que haya un grupo de alumnos que se examine en unas mesas y otros, en otras, no es justo porque debemos ofrecer las mismas condiciones a todo el alumnado”.

La COEBAU calcula que serán alrededor de 900 alumnos los que se examinen en el sur de la Isla el próximo mes de junio, manteniendo así datos similares a los del pasado año. No obstante, Antonio Adelfo Delgado recuerda que todos estos alumnos no ocuparán a la vez los espacios destinados a los exámenes puesto que precisamente para eso se han decidido mantener las cuatros jornadas de exámenes durante la primera convocatoria. De este modo, cada día, y como máximo, se prevé la asistencia de unos 450 alumnos sureños. El Ayuntamiento de Adeje trabaja ahora para poder garantizar el mobiliario para esa cantidad máxima de estudiantes.