El Archipiélago recibió durante la mañana de ayer 43.240 unidades de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, que en su mayoría irán destinadas a inocular con la segunda dosis del compuesto a las personas mayores de 80 años. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras acudir a la recepción del nuevo cargamento en el aeropuerto de Gran Canaria, en compañía del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

“Uno de los criterios más importantes de nuestra Estrategia de Vacunación es proteger a los más vulnerables. Sabemos que entre los mayores de 80 años ya estamos superando el 90% de cobertura con la primera dosis y que a la segunda hay que darle un impulso. Estoy convencida de que esta semana se va a conseguir”, apuntó la ministra. Según precisó el titular de la sanidad canaria, “unas 30.000 dosis” serán para el citado grupo etario.

Hay que señalar que los nuevos viales fueron distribuidos de forma equitativa entre las islas durante la jornada. Hoy llegarán a la comunidad autónoma 6.240 dosis de la vacuna de AstraZeneca y mañana, a primera hora, la región recibirá 6.000 unidades del producto de Janssen, el único que permite hasta el momento conferir la inmunidad con la administración de una única inyección, y cuyo grupo prioritario será el que conforman las personas de a partir de 60 años. No obstante, Darias señaló que los mayores de entre 70 y 79 años serán los primeros en recibirla. Además, el viernes aterrizarán en el Archipiélago 12.000 dosis del preparado de Moderna.

Tal y como indicó la ministra, el laboratorio Pfizer será uno de los que aportará mayor volumen de sueros al territorio nacional. De hecho, Canarias ya casi ha logrado duplicar el número de dosis recibidas de este laboratorio en el transcurso del presente mes, con respecto a marzo. “Hemos recibido más de 1.200.000 dosis en todo el país, 43.000 de ellas en Canarias. Estamos siguiendo la hoja de ruta que habíamos previsto y habíamos dicho que se iba a producir un incremento en el segundo trimestre del año”, anotó Darias. “Durante el primero recibimos en torno a 10 millones”, prosiguió, “y ahora la previsión es llegar en torno a los 38 millones”. De este modo, al cierre de abril habrá llegado a España 4,8 millones de unidades.

Asimismo, la responsable del área quiso poner de relieve “el aumento del ritmo de la campaña de vacunación”, teniendo en cuenta que la cifra de ciudadanos españoles que ya han sido inoculados con al menos una dosis de los diferentes compuestos “ya rebasa los siete millones” y los que han completado la pauta “superan los tres millones”.

Pero, ¿cómo podrán desarrollar la inmunidad las personas que ya había recibido una dosis de AstraZeneca y que ahora no entran dentro de la franja de edad para la que está indicada esta vacuna? En base a las palabras de Carolina Darias, “se están analizando distintos escenarios”, que serán desvelados cuando vayan de la mano de la evidencia científica. “Hay tiempo y daremos a conocer la mejor de las decisiones para esos casos de segunda dosis”, apostilló la ministra.

Por su parte, Blas Trujillo puso de relieve que Canarias podrá administrar 300.00 vacunas durante el mes de abril, si la campaña continúa la misma velocidad. “Si seguimos con este ritmo, este sería el promedio”, destacó el consejero.