El pasado mes de marzo ha sido normal en cuanto a temperaturas se refiere y el cuarto marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los de 1997, 1994 y 1996, y el más seco del siglo XXI.

El balance climático de este mes, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este lunes, avanza que marzo ha sido muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 17 litros por metro cuadrado, lo que supone un 37 por ciento del valor normal del mes.

Ha sido húmedo o muy húmedo en el sureste de la península y en Baleares, mientras que resultó seco o muy seco en el resto del territorio peninsular y en Canarias, señala Aemet para detallar que la precipitación acumulada duplicó e incluso triplicó el valor normal en puntos de las costas de Alicante, Murcia y Almería.

En este sentido, cabe destacar los 95 litros por metro cuadrado recogidos en la estación principal del aeropuerto de Alicante-Elche, nuevo récord de precipitación acumulada en marzo desde el comienzo de 1967.

Por el contrario, la precipitación quedó por debajo del 25 por ciento de lo normal en amplias zonas de Galicia, mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Aragón, interior de Andalucía y Canarias.

Respecto a las temperaturas, marzo fue frío o muy frío en el sureste de la península y normal o cálido en el resto del territorio peninsular; en Baleares tuvo un carácter entre normal y frío, mientras que en Canarias predominó el frío.

Se anotaron anomalías negativas, cercanas a -1 grado centígrado, en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y extremo oriental de Andalucía, y, por el contrario, hubo anomalías positivas cercanas a 1 grado en zonas de Galicia, cantábrico oriental, Pirineos y en puntos de Extremadura y de Andalucía.

Las máximas diarias quedaron en promedio 0,2 grados por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 0,1 grados por debajo del valor medio, con una oscilación térmica diaria de 0,3 grados superior a la normal del mes.

Aemet destaca que a partir del día 23 y hasta el final del mes se observó un episodio cálido con valores muy por encima de los normales, superando, el último día del mes, los 30 grados en zonas de Extremadura y Andalucía y en algunos puntos del Cantábrico.

En siete estaciones principales (Oviedo, Badajoz/Talavera la Real, Pontevedra, Vigo/Peinador, Salamanca/Matacán, Valladolid y Zamora) la máxima registrada el día 31 resultó la más alta para un marzo desde 1961; en cuatro estaciones principales (el Aeropuerto de Almería, el Observatorio de Cádiz, el Observatorio de la Base Naval de Rota y Pontevedra) se alcanzó también la mínima diaria más alta para marzo.