La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha aconsejado recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca "cuando corresponda" e independientemente de la edad que se tenga.

La ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca indica, según recuerda el organismo, que se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dicho que los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas.

"Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención de la COVID-19, especialmente las hospitalizaciones y las muertes", han dicho desde la OMC para destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido también que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, el beneficio de la vacuna es "incomparablemente mayor" que sus raros efectos adversos potenciales y recuerda que, aunque sean plausibles, actualmente "no está demostrada su relación causal".

"Consideramos que los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad. Ante una pandemia que ha impactado de un modo brutal en nuestras vidas, es necesario utilizar esta vacuna, al igual que las demás, para hacer frente al SARS-CoV- 2", han dicho los médicos.

Asimismo, sobre la introducción de nuevas vacunas, la OMC ha subrayado la importancia de explicar "con claridad" que, si la velocidad de suministro actual no se interrumpe, las comunidades autónomas ampliarán "enormemente" las coberturas vacunales en las próximas semanas, siendo "innecesaria" otra incorporación.

El resto del mundo, fuera de Europa, precisa de muchas dosis para poder seguir avanzando en la inmunización y es "impropio" que los países ricos acaparen toda la producción. "Ni qué decir tiene que el proceso de inclusión de cualquier nuevo fármaco debe ser coordinado a nivel nacional y debe respetar las directrices de la EMA, evitando desigualdades entre regiones y autonomías", ha añadido el organismo.

Finalmente, y respecto al fin del estado de alarma, los médicos han destacado la necesidad de consensuar una nueva ley orgánica, o bien admitir que otro estado de alarma se tendrá que decidir en el Parlamento si las circunstancias epidemiológicas así lo exigen.