El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha ampliado su capacidad de realizar ingresos hospitalarios, abriendo 44 nuevas camas de hospitalización que permitirán aliviar la presión asistencial extra producida por los picos de Covid-19 y permitirán garantizar la actividad quirúrgica. De esta manera, el centro hospitalario dispondrá de una zona totalmente nueva y reformada con unas instalaciones modernas para los pacientes que requieran un ingreso de corta estancia tras ser  intervenidos o cuando requieran la realización de una prueba diagnóstica. 

La nueva Unidad de Hospitalización se encuentra en el Cuerpo D, abandonado hace más de 10 años. Las 44 camas se reparten en dos plantas, con un total de 18 habitaciones dobles y 8 individuales. Cuenta con 1.200 metros cuadrados, incluyendo controles de enfermería, área de preparación de medicamentos, baños adaptados y espacios de servicio. La primera planta con 22 camas está ya operativa y en unos días estará habilitada la segunda planta con otras 22. Las habitaciones están dotadas con climatización individual, persianas domotizadas, baños adaptados, TV y llamada de enfermería digital, entre otros servicios. 

Finaliza así la segunda fase de las obras de emergencia que, con un coste total de 3.319.135 euros, buscaba ampliar la capacidad de hospitalización del centro en 86 nuevas camas. En este sentido, 42 de ellas se activaron desde diciembre en el Cuerpo M, el antiguo mortuorio del HUC. No  obstante, estas camas se han considerado de tránsito antes del ingreso y se encuentran ubicadas en una zona diáfana. Esta nueva Unidad permite ampliar la capacidad de hospitalización asociada a procesos quirúrgicos de corta estancia, lo que supone un apoyo para mantener la actividad quirúrgica mientras dure la pandemia y también ha posibilitado la ampliación de camas de Observación en el Cuerpo M para el Servicio de Urgencias.

Las especialidades que harán uso de este nuevo recurso son Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cirugía General y Digestiva, Neurocirugía y Radiología Vascular e intervencionista. Además, será utilizada para pacientes que precisan ingreso para la realización de pruebas complementarias en Digestivo, Cardiología, Neumología y Nefrología.