El próximo martes, a primera hora, llega a España la nueva vacuna de Janssen contra el coronavirus que, a diferencia de las actuales, sólo precisa de una dosis, lo que contribuirá a agilizar el ritmo de la campaña de inmunización. Así lo afirmó este sábado la ministra de Sanidad Carolina Darias durante su visita al centro de vacunación frente a la Covid-19 del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el primer acto oficial que realiza en Canarias desde que tomó posesión del cargo. Acompañada por el consejero de Sanidad del Gobierno Autónomo Blas Trujillo, el director del SCS Conrado Domínguez, y la directora gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil Alejandra Torres, la ministra anunció que próximamente dará los detalles de la cantidad de dosis de Janssen que arribarán en la primera entrega, y que se aplicará en los mismos grupos de edad que el resto de fármacos RNA, convergiendo de 80 años hacia abajo.

“La próxima semana esperamos alcanzar que sean ya más las personas inmunizadas con pauta completa, que el número de personas con contagios notificados”, indicó Darias y adelantó que en la primera semana de mayo el objetivo estará en tener vacunadas a cinco millones de españoles, la primera semana de junio diez millones, la tercera semana de junio 15 millones, la cuarta semana de julio 25 millones y así llegar a finales de agosto con 33 millones de personas inmunizadas, el 70% de la población española.

“El escenario actual nos dice que estamos en el camino adecuado. Los datos del viernes reflejan que son más de diez millones de dosis administradas, siete millones son de primera dosis -15% de la población- y en torno a tres millones de personas ya tienen la pauta completa. Por tanto el objetivo del 70% de vacunados antes de final de agosto está al alcance de la mano”, apuntó la ministra de Sanidad que calificó el reto como “apasionante” pero no exento de dificultades y de contratiempos al tratarse del “mayor proceso que nunca ha habido en la humanidad de un vacunación masiva y conjunta en todo el planeta”.

En este sentido hizo un llamamiento a la prudencia para ganar tiempo y vencer a la Covid con las vacunas. Recordó que, aunque cada vez se está más cerca, aún no se ha derrotado al virus, por lo que la clave está en “la cultura del cuidado”, cumpliendo las medidas directas que frenan su propagación. “A mitad de marzo hemos iniciado un proceso lento, pero de ascenso en la incidencia del coronavirus, y debemos pararlo. Tenemos instrumentos a nuestro alcance para hacerlo, y una gran fortaleza, que es nuestro Sistema Nacional de Salud, una de las grandes bazas para derrotar al virus y llevar la esperanza a la ciudadanía con las vacunas”.

Durante el primer trimestre del año se han recibido en torno a diez millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, en el segundo se esperan 38 millones y en el siguiente 48 millones de dosis. “Se trata de que las vacunas ganen tiempo al virus, de seguir vacunando sin parar, sin descanso, como este sábado en el Hospital Insular. Es muy importante hacerlo con las personas más vulnerables, de mayor edad, prácticamente tenemos ya en torno al 90% de los mayores de 80 años vacunados”.

Darias apuntó que se va a seguir inoculando con una misma velocidad pero en dos sentidos, con las vacunas de RNA y con la de Janssen que se incorpora, a personas de 80 años hacia abajo, y con la AstraZeneca de 60 hacia arriba como ha establecido la Comisión de Salud Pública. “Por tanto vacunar, vacunar y vacunar es el único objetivo, para salvar vidas y para recuperar nuestra economía” y aquí se refirió en concreto al sector turístico en Canarias, “la mejor tarjeta de presentación es mantener un número de contagios cada vez menor, para volver a recuperar la normalidad tan ansiada”.

La ministra también se refirió a la incertidumbre que existe en torno a los grupos de menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, para los que lanzó un mensaje de “tranquilidad y calma”. “Estamos valorando distintas opciones sobre esa segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años. Tenemos tiempo todavía para esa decisión que vendrá siempre de la mano de la evidencia científica”. Apuntó al respecto dos posibles escenarios, por un lado que se queden sólo con la primera dosis -“la ficha técnica de la vacuna establece un porcentaje de protección en torno al 70%”-; y por otro, poner una segunda dosis en el tiempo que se estime oportuno con otra vacuna de tipología RNA siguiendo la estela de países como Alemania y Francia. “Por lo tanto tranquilidad, las personas afectadas van a tener una respuesta segura y acorde a las circunstancias de la propia metodología del fármaco. Todas las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas, lo que hacemos es maximizar los beneficios de cada una para dirigirlas a aquellos colectivos a los que pueda resultar más adecuado”.

La ministra restó importancia a la negativa de grupos de población a vacunarse con el fármaco de AstraZeneca, destacando que en unas comunidades ha habido más rechazos que en otras, pero insistió en que todas las vacunas son seguras, eficaces y tienen el aval de la Agencia Europea del Medicamento, por lo tanto pidió máxima confianza en las autoridades sanitarias y en los expertos.

Blas Trujillo matizó al respecto que en Canarias no se ha detectado un rechazo a la administración de la citada vacuna, salvo casos esporádicos, y como ejemplo señaló que el viernes se alcanzó un nuevo récord con 16.000 dosis de vacunas, de las que unas 4.000 fueron de AstraZeneca.

Darias insistió en los beneficios de todas las vacunas autorizadas en España -Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen que llega el martes-, y recordó que hay otras tres que están en puerta al encontrarse en proceso de revisión: CureVac, Novavax del grupo Zendal y la rusa Sputnik. “También tenemos mucha esperanza en la vacuna española, esperemos que antes de finalizar el año ya la tengamos y será un punto de inflexión para nuestro país”, subrayó. Finalmente, la ministra de Sanidad rechazó que cada comunidad autónoma compre sus propias vacunas. “No hay veda abierta, la única vía que ve el Gobierno de España es la de la fortaleza de ir de la mano de la Unión Europea”.